Malversan 104   mil millones  en 10 años; Justicia no puede sancionar a políticos

<P>Malversan 104   mil millones  en 10 años; Justicia no puede sancionar a políticos</P>

El director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa,  Hotoniel Bonilla, dijo ayer que en los últimos 10 años en el país se han malversado más de 104 mil millones de pesos en casos de corrupción, de los que el  95%  han quedado impunes.

El alto funcionario afirmó que el sistema de justicia dominicano no está concebido para sancionar el sistema político.

El director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA),  Hotoniel Bonilla, reveló ayer que en los últimos 10 años en el país se han malversado más de 104 mil millones de pesos en casos de corrupción, de los que el  95%  han quedado impunes.

El procurador general adjunto afirmó que el sistema de justicia dominicano no está concebido para sancionar el sistema político, debido a que lo político “mantiene una gran incidencia” en el sistema judicial, incluido el Ministerio Público.

A juicio del magistrado esa incidencia se ha observado en la Constitución anterior y en la vigente, así como en el momento en que se debatió su reformulación.

“Aunque no quiera decirse, el sistema político mantiene una influencia en el sistema judicial, que comprende jueces, fiscales y organismos de seguridad”.  

    Entiende que todo el sistema debe revisarse para lograr que cada institución cumpla con sus funciones sin incidir en las de otras.

 Los millones.   Sobre los más de 104 mil millones que han sido malversados, Bonilla García dijo que en esos se incluyen fraudes que se manejaron en el ámbito privado y pasaron a ser públicos, como los RD$55 mil millones del caso Baninter que, según dijo, por violación a la Ley Monetaria  pasaron a ser deuda del Estado dominicano a través del Banco Central.

“Los 55 mil millones del Baninter los vamos a pagar nosotros, porque la autoridad  monetaria de entonces violó la ley y estableció que el Estado pagaría eso. Esa es la verdad”, expresó.

 Condena a los ‘chiquitos’.  Bonilla dijo que el Estado social de derecho tiene una falla de origen que consiste en que los ciudadanos de este país, “no somos iguales”. Aseguró que esa realidad la ha podido comprobar en los seis años que tiene en el organismo anticorrupción.

“Cuando enviamos a los tribunales a  un funcionario ‘x’ de menor jerarquía las pruebas son suficientes, los recursos son declarados inadmisibles, cumplen su condena, pero cuando son poderosos no hay forma de condenarlos y ahí están las estadísticas”, precisó.

Barrilito.  En relación con el   ‘Barrilito’, o fondo social del  Senado,  dijo que se trata de un asunto institucional más que penal y que sería muy arriesgado asociarlo directamente con la corrupción.  “Es una debilidad institucional que necesariamente no es corrupción”, dijo Bonilla sobre el uso de esos  fondos  por los senadores.

Las claves

1. Son más 

Hotoniel Bonilla dijo que en los casos que envuelven el monto superior a los RD$104 mil millones no están incluidos los   que por una  u otra razón no han sido investigados.

2.  Baninter

El procurador anticorrupción dijo que no entiende las alabanzas de banqueros sobre las medidas que se adoptaron con la crisis del Baninter, porque la realidad es que solo afectaron a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas