Mamá estresada, señales y soluciones

Mamá estresada, señales y soluciones

Cuando del manejo del estrés se trata, la vida de mamá es un acto de malabarismo. Las madres intentan mantener en el aire innumerables tareas importantes, cada detalle de la familia recae en sus hombros.

La crianza infantil en sí misma conlleva múltiples tareas interminables que para muchas mamás resultan abrumadoras.

Y es que a mamá le corresponde, no solo ocuparse de su bienestar personal, sino del de sus hijos, y en muchos casos también de la administración del hogar y de ocupaciones laborales fuera de casa. Aún en las mejores circunstancias, a diario toda madre enfrenta cambios y problemas, sean menores o mayores. Y, ¿conoces a alguna mamá a quien le sobre tiempo o ayuda?

La revista digital para la familia “Babycenter.com”, explica que el estrés es una reacción natural a presiones físicas, emocionales y ambientales.

Además, toda la familia se perjudica cuando el estrés de mamá está fuera de control, especialmente los niños pequeños. Se ha demostrado que hasta los fetos responden alterados cuando la madre siente estrés. Y bajo la influencia del estrés, la mejor mamá puede descuidar o maltratar a sus hijos.

El equipo de psicología clínica del Baby Center señala los síntomas y posibles soluciones del estrés de las madres:

Señales y síntomas de madres estresadas. El ritmo cardiaco y respiratorio, presión sanguínea y tensión muscular suben.

El proceso digestivo y su resistencia a las enfermedades bajan. La digestión cambia (acidez, estreñimiento, diarrea, etc.). Así mismo los patrones de sueño cambian (insomnio, pesadillas, etc.).

También la menstruación se irregulariza y aparecen dolores, achaques, infecciones y enfermedades, que surgen o se empeoran.

Señales y síntomas en tu cabeza. Una madre con estrés sientes ansiedad, tensión, nerviosismo, preocupación excesiva, temores, temblores e incapacidad para relajarse. En ocasiones hay sensaciones de depresión, desilusión, tristeza, apatía, culpa excesiva e incapacidad de disfrutar y sentimientos de irritabilidad, ira súbita y enojo constante.

Posibles soluciones. Para que una madre estresada mejore y se relaje toda la familia deberá ayudarla. Existen varios ejercicios que ella puede hacer para lograrlo:
1. Alimentarse sanamente.
2. Ejercitarse diariamente.
3. Evitar el cigarro y el alcohol.
4. Debe hacer algo para mejorar su apariencia.
5. Tratar de aumentar el optimismo y la flexibilidad en tu personalidad.
6. Expresar sus emociones de manera constructiva.
7. Escribir sobre lo que le estresa.
8. Pasar tiempo a solas frecuentemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas