Mameyón fue sepultado en el Jardín Memorial

Mameyón fue sepultado en el Jardín Memorial

Tras una dilatada existencia de 86 años, José Eligio Bautista Ramos, mejor conocido como “Mameyón”, fue sepultado ayer en el cementerio Jardín Memorial, luego de ser velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Para sus hijos, Mameyón fue buen padre, gran ciudadano y un protector familiar “inigualable”.
Mayra Bautista Urbáez, la primogénita de Mameyón, se siente orgullosa de haber sido su hija. Lo recuerda como un “revolucionario vertical y pulcro”, que “siempre protegió a su familia hasta el día de su muerte”.
José Eligio Bautista Arias es otro que extraña esa entrega familiar y, al igual que su hermana Mayra, se siente orgulloso de un padre como Mameyón.
“Será recordado como un hombre bueno, responsable, sincero y protector de la familia”, dice con tristeza.
Según él, su padre deja un legado “inigualable”, pues luchó contra las injusticias y su vida fue un canto a la paz.
“Fue un gran protector”, agrega, mientras pesadas lágrimas ruedan por su cara.
Mameyón duró más de un mes en coma, tras ser sometido a intervenciones quirúrgicas por un tumor en la cabeza.
Para su viuda, Natividad Sánchez, con quien vivió sus últimos 33 años, ha muerto “uno de los hombres más grandes de esta tierra y del mundo”.
Curso vital. Nacido en Moca el 1 de diciembre de 1930, José Eligio Bautista Ramos, alias “Mameyón”, ingresó a al Ejército Nacional en 1946 y poco después pasó a la Marina de Guerra. En febrero de 1960 se asiló en la embajada de Brasil, junto a otros como Alfonso Moreno Martínez, Mario Read Vittini y Nabú Henríquez. De regreso al país, participó en la revuelta de Abril de 1965, al lado de los constitucionalistas. Entonces le cortó el suministro de agua al sector contrario, encabezado por Elías Wessin y Wessin y otros jefes militares, apoyados por Estados Unidos. Fue ayudante del síndico José Ramón Báez Acosta y diputado durante dos períodos. También fue embajador honorífico adscrito a la Cancillería. Además, fundó hace 40 años la empresa familiar Alfredo Comercial, que se dedica a la elaboración de productos médicos. Tuvo cinco hijos: Mayra Bautista Urbáez, José Eligio y Alfredo Manuel Bautista Arias, Yulissa Bautista Boció y Heidi Bautista Sánchez.

Publicaciones Relacionadas