Será mañana, cuando el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago dará inicio al juicio de fondo de la demanda interpuesta por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en contra de Marcos Martínez, por presunta violación a los artículos 147 y 148 del Código Penal, que sancionan el crimen de uso de documento falso.
De acuerdo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones, el proceso judicial que ha tomado tres años para pasar a juicio de fondo, se ha caracterizado por los constantes intentos del acusado de incidentar el proceso con una clara intención de burlar al sistema de justicia dominicano.
El PLD señaló que para evitar la apertura a juicio de fondo, Martínez interpuso un recurso de Apelación en contra del auto de apertura a juicio, con la intención de evadir el mismo, recurso que fue rechazado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.
De igual manera, apunta la organización, el acusado interpuso otro recurso de inconstitucionalidad, por alegadas violaciones a su derecho de defensa, el cual deberá ser fallado por el Tribunal en el día de mañana.
El caso. La Vicepresidenta y miembro del Comité Político del PLD ha manifestado en diferentes oportunidades su deseo de “que se discuta con transparencia el caso” y que se “demuestre en un ejercicio de buena administración de justicia que se cometió un crimen en su contra, llegando al extremo de falsificar documentos para endilgarme una cuenta inexistente».
“El temor del Señor Martínez es llegar a los responsables intelectuales de esa falsificación, la cual forma parte de una sucia estrategia política”, expresó Cedeño de Fernández.
El PLD recordó que Cedeño solicitó del Ministerio Público una participación más activa en el caso como representantes de la acción pública y de la Sociedad.
El doctor Miguel Pereyra es el abogado de la Vicemandataria y ostenta su representación para actuar en justicia en su nombre.