Manifestaciones en países en solidaridad por Venezuela

Por
ap[@]hoy.com.do
18 febrero, 2014 7:29 pm Sé el primero en comentar
Venezuela Protest Reactions
AP Photo/Wilfredo Lee.

DORAL, Florida, EE.UU. AP. Manifestaciones de solidaridad y protestas por la situación en Venezuela se registraron en diferentes partes del continente entre coros sobre la lucha de un país libre y la necesidad de convertirse en la voz de los compatriotas silenciados.   

Los inmigrantes venezolanos se expresaron vestidos de blanco y con las banderas de su país en las manos en Miami, Madrid y Nicaragua, en apoyo a las marchas que se realizan en Caracas para exigir al gobierno que se investiguen los sucesos del 12 de febrero que dejaron tres muertos y la libertad de los más de 60 detenidos.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney expresó preocupación por la situación en el país sudamericano y afirmó que el gobierno venezolano “usa las fuerzas de seguridad y pandillas armadas afiliadas al gobierno para reprimir protestas pacíficas, lo cual es desproporcionado y amenaza a una escalada de la violencia”.

Carney también señaló que investigaciones imparciales y procesos judiciales independientes deben determinar los responsables de actos violentos. Vestidos con camisetas blancas y con carteles e inmensas banderas amarillas, azules y rojas, los venezolanos se congregaron frente a un concurrido restaurante de Doral, ciudad vecina a Miami, apodada como “Pequeña Venezuela” por la numerosa comunidad de ese país que vive aquí.

“Los venezolanos somos un solo corazón en defensa de nuestros muchachos que están siendo detenidos, torturados… Venezuela está amordazada, entonces nos tenemos que convertir en la voz de los venezolanos silenciados”, manifestó Gisela Parra, exmagistrada de Venezuela que ahora que se asiló en Estados Unidos y se desempeña como líder de la oposición en el sur de la Florida.

“Viva Venezuela libre”, “Venezuela hoy es tu día” y “Vivan los estudiantes” se leía en los carteles que portaban los manifestantes que coreaban “Viva Venezuela” y íAbajo Maduro.    Un canal de televisión venezolano por internet recientemente inaugurado en Miami extendió su horario de transmisión en una programación especial para mantener informados especialmente a los venezolanos que viven en la nación sudamericana.

“Estamos haciendo una cobertura especial porque sabemos que en Venezuela no hay medios que puedan hacer el trabajo que estamos haciendo acá”, expresó Oswaldo Muñoz, presidente del grupo propietario del canal El Venezolano TV. “Aquí se puede decir lo que en Venezuela no se puede decir”, dijo y explicó que la cobertura incluye contactos en vivo con periodistas y personas que están en la nación sudamericana, y se extenderá “hasta que sea necesario”.

En Madrid, unos 300 venezolanos se concentraron en la céntrica plaza de Colón de la capital española en un ambiente festivo y reivindicativo, sin que se registraran incidentes. En Managua, Nicaragua, grupos opositores al gobierno nicaragüense, cercano al régimen venezolano, intentaron reunirse frente a la embajada de Venezuela, pero el intento fue frustrado por partidarios del gobierno sandinista, principalmente jóvenes y empleados de organismos de gobierno que coparon el lugar.

Pedro Penso, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, agradeció las muestras de Solidaridad de la Juventud Sandinista y del Gobierno de Ortega hacia el Ejecutivo venezolano. El presidente peruano Ollanta Humala, desde Israel donde está en visita oficial, en un comunicado formuló votos “para que se detenga el enfrentamiento entre venezolanos y se restablezca la tranquilidad”.

El gobierno de Nicaragua a través de su vocera Rosario Murillo, ha señalado que detrás de las manifestaciones en Venezuela está la mano del gobierno de Estados Unidos a quien acusó de “injerencista e intervencionista” de la política de Caracas.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.