Manifestantes en Haití casi chocan con acto presidente

Manifestantes en Haití casi chocan con acto presidente

Demonstrators hold up a former Haitian flag with a picture of independence hero Jean Jacques Dessallines, during a protest demanding to know how Petro Caribe funds have been used by the current and past administrations, in Port-au-Prince, Haiti, Wednesday, Oct. 17, 2018. Much of the financial support to help Haiti rebuild after the 2010 earthquake comes from Venezuela's Petro Caribe fund, a 2005 pact that gives suppliers below-market financing for oil and is under the control of the central government. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Miles de personas protestaron el miércoles en Haití para exigir transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela y que se procese a quienes presuntamente desviaron 3,800 millones de dólares de ese programa.
«Tenemos una gran protesta en todo el país. Una gran protesta para demandar que el gobierno de Jovenel Moïse nos dé una explicación de cómo se ha gastado el dinero de Petrocaribe», dijo el estudiante de medicina Josehp Rubens, quien participaba en las manifestaciones.
El mandatario indicó por la tarde, en un acto oficial en la localidad Marchand Dessalines, 60 kilómetros al norte de la capital, que «todo el que utiliza dinero de Petrocaribe debe rendir cuentas» y se comprometió a impulsar una investigación para que los culpables del desvió de fondos vayan a prisión.
La denominada «gran movilización anticorrupción» comprende protestas y marchas multitudinarias que se han desarrollado a lo largo del día en diferentes partes del país. En Puerto Príncipe, los manifestantes han bloqueado calles con rocas y neumáticos incendiados.
La marcha multitudinaria recorrió la céntrica avenida Delmas que cruza la ciudad de este a oeste, pasando por algunos de los barrios más populosos, donde se iban plegando más manifestantes. «Arresta a los ladrones», habían gritado algunos manifestantes cuando Moïse acudió a depositar una ofrenda floral al monumento del líder independentista y padre de la patria Jean-Jacques Dessalines por su aniversario luctuoso. Un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por manifestantes al término de la ceremonia. Dos civiles también fueron alcanzados por las piedras. Los manifestantes en los alrededores del monumento portaban pancartas con leyendas que demandan una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos en el desarrollo del país más pobre del continente. Cuando Moïse se marchó algunas personas comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de varios vehículos. Los agentes dispararon sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes. Las protestas fueron convocadas por organizaciones populares y estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas