Mantendrán alerta epidemiológica en fin de año

Ministerio de Salud Pública. Fuente externa.
Ministerio de Salud Pública. Fuente externa.

El sistema nacional de epidemiología mantendrá la alerta epidemiológica ante los casos de muertes y afectaciones por consumo de clerén, que ha cobrado oficialmente 12 vidas en la provincia Elías Piña.
Así lo informaron ayer los doctores Raquel Pimentel y José Luis Cruz, directora de Epidemiología y director de Gestión de Riesgo, respectivamente.
Ambos funcionarios afirmaron, asimismo, que solo tienen registradas 12 personas fallecidas; el total de afectados, incluyendo a los muertos, fue de 41 personas en la provincia Elías Piña y sus comunidades.
Las autoridades mantendrán la alerta epidemiológica por entender que el país está ante festividades de Año Nuevo, por lo que la tendencia conocida es de tomar alcohol.
En ese sentido, se pidió a la población, una mayor prudencia y consumo responsable de aguardiante.
Esta semana, el Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica por la muerte de 12 personas que consumieron la bebida de fabricación artesanal.
La medida epidemiológica es para todo el país, debido a que se tiene la información de que ese tipo de bebida abunda en celebraciones y mortuorios de todas las regiones del país.
La bebida es de origen haitiano, pero también se fabrica en el país.
Asimismo las autoridades llamaron a no confundir cualquier intoxicación alcohólica propia de la época con el brote que provocó el consumo de clerén con metanol. En ese orden, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, advirtió a los directores de hospitales que es necesario aferrarse al protocolo que se usa ante casos de intoxicaciones por alcohol metílico o metanol. Aconsejó manejar las informaciones correctamente, principalmente en los centros del área fronteriza ante la posibilidad de que tengan que transferir pacientes de esos centros a otros hospitales.
Con relación al consumo de alcohol por parte de menores de edad, el doctor Cruz dijo que ya ha notificado a la Procuraduría para que tome las medidas de lugar con respecto al deber de de los padres.