Mantienen alerta 20 provincias y DN; continúan lluvias

País / Lluvias en el D.N. En foto: Otrega y g. 25-10-15. Fotos: José Adames Arias.
País / Lluvias en el D.N. En foto: Otrega y g. 25-10-15. Fotos: José Adames Arias.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta para 20 provincias y el Distrito Nacional ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, por las lluvias que se registran desde el pasado viernes en todo el territorio nacional y que la Oficina Nacional de Meteorología predice que continuarán hoy, por un disturbio tropical y una vaguada.

En alerta amarilla fueron declaradas las provincias La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, y San Cristóbal, donde se ha registrado la mayor cantidad de lluvias.

Mientras que en alerta verde Peravia, Monseñor Nouel, Samaná Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y La Vega.

Según la Onamet, hoy se registrarán aguaceros débiles y moderados con tormentas eléctricas, especialmente en las regiones norte, noreste, sureste, centro del país y la cordillera central, por un disturbio tropical y una vaguada sobre el territorio nacional.

Se recomendó a la población estar atenta a las recomendaciones y acciones de los organismos de protección civil , que adoptarán las medidas necesarias para salvar vidas y propiedades, principalmente en las provincias afectadas por aguaceros, los cuales podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas; inundaciones y deslizamientos de tierra.

Hasta anoche no se habían registrado daños.

El disturbio. Se prevé que el disturbio tropical, localizado al norte en el Atlántico, moviéndose al oeste/noroeste, se convierta en una depresión tropical en los próximos días, mientras se mueve al oeste/noreste sobre las Bahamas.

Onamet informó que vigila la evolución y desarrollo de ese sistema, ya que posee un potencial medio de un 70%, para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.
Prevé que hoy las temperaturas serán agradables.

En el Distrito Nacional se registrarán aguaceros y tronadas y ocasionales ráfagas de viento. En Santo Domingo Norte ocurrirán aguaceros, truenos y ocasionales ráfagas de viento.
En Santo Domingo Oeste se registrarán aguaceros con tronadas, igual que en Santo Domingo Este.