Manuel García Arévalo será homenajeado hoy en la Feria Internacional del Libro

Manuel García Arévalo
Manuel García Arévalo

El historiador e investigador Manuel García Arévalo será homenajeado este miércoles en la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, y a quien se le dedicará una de las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

García Arévalo, además de reconocido empresario, es autor de varias publicaciones sobre prehistoria, folclor e inmigración española en República Dominicana y el Caribe. Entre sus obras se destacan el Arte Taíno, El Murciélago y la lechuza en el arte y la Mitología taína, en coautoría con José Juan Arrom.

Para 10:00 a.m. se realizará el acto oficial de la designación de la calle “Manuel García Arévalo”, el cual estará encabezado por funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Dirección de la Feria del Libro.

A esa misma hora, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, se ofrecerá la conferencia “Fondo patrimonial y joyas antiguas de la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón”, a cargo de Ilonka Matute Iriarte, directora de la BNGLCA.

Mientras que, en el Pabellón Talleres Literarios está programa la mesa: “La seriedad del juego. El difícil arte de escribir para niños y niñas”, impartido por Amalia Low (Colombia) y Leibi Ng.

También, a las 10:00 a.m., la Sala de Tertulias Carmen Natalia de la Biblioteca Nacional, tendrá la presentación del Panel: “Bibliotecas y el impacto de Internet en los servicios que brindan a sus comunidades”, a cargo de Ilonka Matute Iriarte (Guatemala) y Diómedes Núñez Polanco.

En la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional habrá un interesante Foro: “Buenas Prácticas de las asociaciones de padres y maestros (APMAE)”. Coordina: Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación.

Una hora después, la Sala Ravelo del Teatro Nacional ofrecerá la presentación teatral “Círculo”, en homenaje a Lupo Hernández Rueda. Coordina: Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación.

Exactamente a las 11:00 de la mañana, el destacado escritor Manuel García Arévalo tiene pautado un interesante conversatorio, abierto al público en el Pabellón Autores Dominicanos.

En ese mismo lugar, pero al mediodía, se efectuará la presentación en vivo del programa radial: “Música a las 12” (por 97.7 FM), a cargo de Octavio Beras Goico.

El Pabellón Talleres Literarios ofrecerá un taller a las 2:00 p.m. sobre “Pautas para escribir un ensayo literario”, a cargo de Nehemías Salazar, coordinador del Círculo Literario Demiurgo. En ese mismo horario, pero en el Bar Café de las Letras, los visitantes podrán disfrutar de un Café con Manuel García Arévalo, autor homenajeado del día.

Una cita importante se desarrollará a las 3:00 p. m. en Pabellón de Guatemala, la charla: “Poetas contemporáneos ineludibles”, impartida por Francisco Nájera (Guatemala). A esa misma hora, pero en el Pabellón Libro Cocina, se ofrecerá la charla: Gastronomía y literatura: maridaje perfecto, a cargo de Luis Reynaldo Pérez.

Otra charla se organizará a las 4:00 p.m. en el Pabellón Lupo Hernández Rueda: “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”, a cargo de Haduey Medrano, profesora de literatura.También, en el Pabellón Talleres Literarios, se desarrollará el taller “Estilo y escritura consciente”, a cargo de Raisa Pimentel, profesora de narrativa en UNIBE.

A partir de las 5:00 p.m., en el Pabellón Libro Cocina, el homenajeado del día hablará sobre la “Herencia taína en la gastronomía dominicana”. Otra puesta en circulación tendrá lugar en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, se trata del libro Dimensiones Liberalesy Progresistas de la Constitución de 1963, de Julio César Valentín.

Dentro del Ciclo de Formación Juan Bosch, a las.6:00 p.m., el Pabellón Talleres Literarios tiene un taller especial: “Retroalimentación efectiva para escritores”, a cargo de Sheilly Núñez. Mientras que, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional,habrá un interesante ciclo de charlas de la Academia: “Mitos y realidades sobre el impacto del Internet en el mundo universitario”, impartido por Fabricio Cabrera Bentz, informático (UFHEC).

A las 7:00 de la noche, en el Pabellón de Autores Dominicanos, se realizará un conversatorio Inmemorial 2017-2018: Pura Emeterio Rondón. En otro escenario, pero en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, se realizará la presentación del libro MCPT. Método Corripio para triunfar, de Ángel Puello.

La Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, ofrece la conferencia: “La Guerra de abril de 1965”, a cargo de Roberto Cassá. Organiza: Archivo General de la Nación. También a las 7:00p.m. en el Salón de la Galería de Bellas Artes, el ministro de Cultura Pedro Vergés ofrecerá una recepción a los invitados internacionales (por invitación).

La jornada culminará con la puesta en circulación del volumen 2 de Las décimas del periodista Huchi Lora, a las 8:00 p.m., en el Bar Café de las Letras.

Mientras que, en el Pabellón de Autores Dominicanos habrá un interesante conversatorio en torno al libro El fotógrafo de Trujillo, a cargo de Vinicio Hernández.

En ese mismo horario, pero en el Pabellón Talleres Literarios se ofrecerá el taller: “La construcción de personajes para cine”, impartido por José Ramón Soto Jiménez, profesor de guión cinematográfico de la UASD.


COMENTARIOS