Manuel Mora Serrano: escritor, poeta, un hombre ‘dominicanísimo’

A1

En 1933 Pimentel era un“un pueblo largo, largo, lleno de comercios”. Así lo definió el padre del Postumismo Domingo Moreno Jimenes. Por la zona pasaba el ferrocarril en su trayecto de Sánchez (Samaná), hacia La Vega, justo para esa fecha, 14 años después del matrimonio de sus padres, nacería el escritor Manuel Mora Serrano quien fue homenajeado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en la Vigésimo tercera edición de “Un día con el autor y su obra”.
El auge burgués e intelectual de este municipio ubicado en la provincia Duarte influyó en la prosa y el verso de Mora Serrano, quien asegura haber nacido y crecido en una época en que la gente valoraba mucho la literatura.
“Recuerdo que las personas consideraban a los poetas como una lumbrera. Yo nunca he entendido qué quiere decir el pueblo con lumbrera”, dice entre risas el autor de “Juego de dominó” (1973). “Donde quiera uno podía recitar, en la escuela era obligatorio aprenderse varios poemas y decirlos. En el Partido Dominicano los actos líricos populares incluían poesía y canto”, recuerda mientras evoca sus años de juventud.
Mora Serrano narra que el cura de la iglesia de su pueblo natal, quien era canadiense, decidió que después de la segunda misa se hiciera teatro, se recitara y se cantara. Con fervor afirma haber escrito poemas religiosos, pese a que uno de los momentos más tristes de su vida- que según cuenta, lo marcó para siempre- fue la expulsión del catecismo a la edad de siete años porque alguien le dijo a la religiosa que impartía las clases que él era un moro, es decir que no se había bautizado.
“Como niño al fin para mí eso fue muy doloroso, salí llorando porque era una humillación, todo el mundo mirándome, pero cuando yo me enamoré de quien fuera mi esposa, que era muy religiosa, me dije -tengo que bautizarme- y a los 16 años me bauticé por amor”.
Desde los 10 años ya don Manuel escribía poemas, poesía que él califica de horrible. Cuenta que a su padre Manuel María Mora Jiménez lo nombraron juez alcalde en Túbano, Padre las Casas –Azua-, donde se pasaba las vacaciones; luego lo trasladaron a Altamira, en Puerto Plata, y yo iba allí, por eso estudié en Santiago y San Francisco de Macorís o sea que me permitía una visión muy amplia del país y tener relaciones y amigos en todo el país.
Afirma que él fue un alumno aventajado porque su madre, María Ofelia Serrano, era profesora alfabetizadora cuando estaba embarazada de él. Asimismo, narra que ella leía novelas a los campesinos en los tiempos de lluvia y desde ese momento él se fue enamorando de la literatura en general.
Al preguntarle sobre la influencia de algún autor en su estilo literario, manifiesta: “yo escribía sin tener una influencia muy directa de otros escritores, más me influía el ambiente”. Esta respuesta se confirma en su primera novela “Juego de Dominó”, en la que se refleja el ‘sarampión socialista’ que vivió todo joven de su época influenciado por Juan Bosch.
El escritor e investigador literario se graduó de abogado en la Universidad de Santo Domingo en 1956, profesión que ejerció durante largos años hasta su retiro en 2005. De su matrimonio con Josefina Ramis Bruno procreó cuatro hijas Taiana, Odaína, Maricécili y Ana Patricia.
Desarrollo de la literatura
Contrario a lo que pueda pensarse, Manuel Mora Serrano asegura que en la actualidad se han publicado más libros que en cualquier época. “Para publicar antes un libro era una cosa difícil, primero porque eran muy baratos, pero ¿Quién tenía el dinero? Ahora no solo la gente maneja más dinero, sin embargo, se venden menos, aunque publica más”, reflexionó.
Sobre la capacidad de los escritores sostuvo que no es la formación profesional lo que te hace mejor o peor escritor, sino el talento y la genialidad de la persona. “La mayoría de los más grandes escritores que ha dado Latinoamérica, empezando por Rubén Darío, nunca pisó una escuela de secundaria, tampoco la pisó Domingo Moreno Jimenes, ni Juan Bosch, una cosa es la educación y la formación y otra es el talento y la genialidad de una persona”.
El escritor lamentó que hoy en día los periódicos no dediquen páginas a la promoción de la literatura. Llamó a los directores de diarios a crear suplementos para promocionar el arte de escribir, sobre todo el de la poesía.
Más de Mora Serrano
Mora Serrano es miembro honorario del Ateneo de Moca y de la Sociedad Renovación de Puerta Plata; presidió la sociedad literaria Amigos de la Verdad y la Belleza (fundada en 1961 y todavía activa), y el Club Recreativo y Cultural de Pimentel.
Desde su columna “Revelaciones”, publicada durante más de tres décadas (1971-2017) en diferentes diarios de Santo Domingo, ha promovido la literatura nacional, especialmente la de los escritores de la zona Norte del país.
Sus investigaciones han ayudado al rescate de muchos autores y obras olvidadas por la historia y la crítica literaria locales. Asimismo, ha viajado repetidas veces al extranjero representando la literatura nacional.
En 1979 obtuvo el premio Siboney con la novela Goeíza. En 2013 fue galardonado con el Premio Caonabo de Oro, que otorga la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE). Ese mismo año, la sociedad literaria Arte Miches de Puerto Plata, lo declaró “Monumento viviente de la Literatura Dominicana”.
Producción literaria
Actualmente tiene en fase de edición el ensayo “Modernismo y Criollismos en Santo Domingo a fines del siglo XIX (La turba letrada y los mitos literarios)”, pero su trabajo publicado hasta el momento compila en:
Poesías
· Celebración del vino oscuro (2006)
· Sinfonía en Miedo Mayor (2009-)
Narrativa
· Juego de dominó (1973)
· Goeíza (1980)
· Decir Samán (1984)
· El día que Dios oye al pobre (1987)
· Cucarachas (1993)
· El ángel plácido (2010)
· La Luisa (2016)
Ensayo
· Español 6: Literatura dominicana e hispanoamericana (1978)
· Postumismo y Vedrinismo: primeras vanguardias dominicana (2011)
Artículos
· El precio del fervor (1999)
· Revelaciones de Pimentel (2008)
Antologías
· Antología poética de Domingo Moreno Jimenes (1999)
· Antología Amorosa de Domingo Moreno Jimenes (2009)
Un día con el autor y su obra
En la actividad que organiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, participaron los colegios Santa Teresita, Colegio Babeque Secundario, Comunidad Educativa Lux Mundi y Centro Educativo Las Américas.
Además, tuvieron una intervención los poetas Cayo Claudio Espinal, Farah Hallal y José Enrique García, quienes hablaron de la producción literaria de Mora Serrano.