Manzanas transgénicas en supermercados de EE. UU.

Las manzanas transgénicas, al partirse, tardarán mucho más tiempo en ponerse oscuras

La ensalada de frutas modificadas genéticamente ya es una realidad. Junto con las papayas resistentes a los virus, las manzanas se están sumando a las filas de la fruta de origen biotecnológico vendida en los supermercados estadounidenses.
La primera cosecha comercial de manzanas Golden Delicious modificadas genéticamente se trasladará desde huertos del Estado de Washington hasta alrededor de 400 supermercados del Medio Oeste a comienzos de noviembre. Se venderán cortadas en rodajas en paquetes de unos 300 gramos (10 onzas) y, dado que están modificadas, tardarán mucho más tiempo en ponerse oscuras al quedar expuestas al aire.

Si bien los cultivos transgénicos son moneda corriente en el caso de materias primas estadounidenses como el maíz y la soja, no ocurre lo mismo con las frutas.
Hay escaso incentivo financiero para desarrollar y comercializar frutas modificadas dados los costos de cambiar las normas alimentarias y los riesgos de una reacción adversa de los consumidores, dijo Kevin Folta, profesor de Horticultura de la Universidad de Florida, Gainesville.
Las papayas de Hawái, tratadas para resistir a un virus mortal, son la única otra fruta de origen biotecnológico en los supermercados.
Sin pruebas. No existen pruebas de que los alimentos modificados genéticamente causen problemas de salud, pero la tecnología sigue siendo controversial en tanto algunos consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos que lleven la etiqueta de no transgénico.

Pero Okanagan Specialty Fruits, con sede en Summerland, Columbia Británica, está apostando a que la comodidad de las manzanas que no se ponen marrones neutralizará la preocupación de los consumidores.
La compañía cosechó alrededor de 50 toneladas de manzanas llamadas Arctic, el apodo dado al cultivo transgénico. Es suficiente para abastecer los supermercados durante alrededor de dos meses, dijo el presidente Neal Carter por correo electrónico.
Las frutas recién cortadas de larga duración resultarán especialmente atractivas para los padres con un estilo de vida muy activo y tendrán un recargo de precio, dijo.

Meriendas. “Más allá de lo que pueda opinarse sobre la tecnología de los transgénicos y las manzanas Arctic, nadie puede discutir que el consumo creciente de frutas y verduras frescas es una opción saludable”, dijo Peter Hirst, profesor de Horticultura de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.
“Si esta tecnología hace que más gente incluya más manzanas trozadas en la merienda de los chicos, será algo bueno”, dijo.

Las manzanas modificadas genéticamente en particular podrían ser una apuesta riesgosa.


COMENTARIOS