MAP contratará expertos diseñen reforma de Estado

A1

El ministro de la Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, anunció que se hará un levantamiento con expertos internacionales para determinar la reforma que requiere el Estado, pero cree que la propuesta de reducir los ministerios debe ser estudiada, y rechaza la existencia de clientelismo en la administración pública.
Los técnicos actuarán en base a la misión de las instituciones, a las leyes, a los planes estratégicos, a las políticas presidenciales, a los programas de gobierno.
Sobre la propuesta del representante del Partido Revolucionario Moderno, Darío Castillo, de reducir a 10 los ministerios del Gobierno, Ventura Camejo expresó que “esto no es un problema de aritmética, sino de hacer un levantamiento de los requerimientos que tiene el Estado”.
Asume que algunas demandas del Estado pueden estar rezagadas, empero, defiende que hay nuevas demandas. Sostuvo que lo que hay que asegurar es que el ciudadano reciba servicios, “y si para recibir servicios hay que tener 30 ministerios, hay que tener 30 ministerios”. Indicó que van a hacer una propuesta global integral, supervisada y dirigida por técnicos especializados. Al concluir ayer el seminario internacional “Reforma y Modernización de la Administración Pública de la República Dominicana”, que desarrolló el MAP con organismos nacionales e internacionales, entidades empresariales, partidos políticos, juristas, países invitados y la sociedad civil, Ventura Camejo indicó que en el evento hubo una identificación con la propuesta señalada. Resaltó la participación del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), organismo iberoamericano de las Naciones Unidas cuyo secretario general, el español Francisco Velázquez López, asistió al seminario.
Dijo que tanto CLAD como empresarios, Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están de acuerdo en colaborar con la reforma del Estado, por entenderla oportuna e importante. El MAP pasa ahora a la fase de aunar fuerzas, esfuerzos, experiencias, conocimientos, técnicas y recursos para que “el Estado pueda ponerse al día”, dada la revolución tecnológica y la nueva organización del Estado.
Sin clientelismo. El funcionario afirmó que en la actualidad se da menos clientelismo que nunca, porque la Ley de la Función Pública tiene mecanismos de mayor transparencia, ya que no puede ingresar una persona a la función sin que exista el puesto vacante y esté presupuestado.