MAP: Los gobiernos desde 1996, son los que más han aportado a la modernización del Estado

Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.

“Los gobiernos desde 1996 son los que más han aportado para el desarrollo de la institucionalidad y la modernización del Estado dominicano”, afirmó Manuel Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP).

“Precisamente son estas leyes las que se han ido implementado y han fortalecido las instituciones, dejando atrás un Estado paternalista, un Estado clientelista y un Estado anárquico”, precisó el titular del MAP.

Durante un encuentro en el Ayuntamiento Municipal de Castillo, en labor de supervisión a la cooperación técnica del MAP, el funcionario se refirió a la puesta en vigencia en los últimos 21 años de un conjunto de normativas que apuntalan la transparencia de las instituciones públicas.

El  funcionario del MAP describió la Ley 41-08 de Función Pública, la Ley 247-12 u Orgánica de Administración Pública, la Ley 105-13 de Regulación Salarial,  la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 107-13 de Derecho de las Personas en su Relación con la Administración Pública.

También se refirió a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y a la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio.

Sin embargo, Ventura Camejo recordó que fue el profesor Juan Bosch (escritor, político y ex Presidente de la República), quien sembró la semilla de la institucionalidad en la República Dominicana, en 1963,  cuando envío a un grupo de jóvenes a Río Piedras, Puerto Rico, a estudiar Administración Pública con la visión de organizar el país y llevarlo a un Estado moderno.

Estos jóvenes identificados por Bosch, más tarde hicieron importantes aportes a la administración pública dominicana, como lo fueron Raymundo Amaro Guzmán, Luis Scheker Ortiz, Víctor Melitón y otros más.

En el recorrido de la presente semana, Ventura Camejo también visitó el hospital municipal de Castillo, con el acompañamiento del viceministro de Apoyo a la Municipalidad del MAP, profesor Julio Canelo.

El proceso de modernización de las instituciones públicas cuenta con el apoyo financiero no reembolsable de la Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales (PASCAL).


COMENTARIOS