MAP promueve implementación de las «Cartas Compromiso al Ciudadano»

MAP promueve implementación de las «Cartas Compromiso al Ciudadano»

Johana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites del MAP

 Con el objetivo de aprender de las experiencias de organismos internacionales y de otros países en la implementación de las «Cartas Compromiso al Ciudadano» como medio de mejorar los servicios públicos, el Ministerio de Administración Pública (MAP) celebró un seminario que  fue inaugurado por el ministro Ramón Ventura Camejo.
En el seminario expuso María José Hidalgo, de la Diputación de Alicante, en España, sobre la experiencia de esa entidad en la elaboración e implantación de Cartas de Servicio, como instrumentos de mejora continua de los servicios, por medio de los cuales las organizaciones públicas informan sobre los compromisos de calidad de los servicios que gestionan y prestan, en respuesta a las necesidades y expectativas de ciudadanos y usuarios y a la demanda de transparencia en la actividad pública.
Al analizar el proceso de implantación de los sistemas de Cartas de Servicios de las instituciones públicas españolas, la representante ibérica se refirió a la importancia de promover la utilización de esta herramienta, al considerar que la misma fomenta la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
En ese sentido, Hidalgo destacó que para lograr el éxito, las organizaciones deben propiciar un entorno colaborativo con todos los actores interesados, «haciéndoles partícipes de nuestra gestión».
Indicó que eso se logra mediante una comunicación efectiva, «escuchando la voz del ciudadano, sus necesidades y expectativas, y el trabajo en equipo», los que consideró como factores clave de la gestión de la calidad.
La experta española también habló de la necesidad de actualizar periódicamente las cartas compromiso, según los plazos establecidos en ellas, así como de integrarlas con las estrategias y los sistemas de gestión de los procesos de las organizaciones, como aspectos fundamentales para su adecuada implementación.
Mientras que la directora de Simplificación de Trámites del MAP, Johana Guerrero, profundizó en el desarrollo del Programa de Cartas Compromiso al Ciudadano en la República Dominicana, un tema sobre el cual también tuvo lugar un panel moderado por María José Hidalgo, con la participación de representantes de la Escuela Nacional de la Judicatura, de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
 Al pronunciar las palabras de clausura del seminario, Johana Guerrero citó como retos el lograr la integración de las cartas a los sistemas de calidad existentes en las instituciones públicas dominicanas, así como fortalecer el seguimiento de los indicadores para la mejora de los servicios,  ampliar la cantidad de servicios comprometidos dentro de las Cartas Compromiso,  incrementar la automatización de los servicios y establecer indicadores más exigentes.

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