Maravillas de la menta

Maravillas de la menta

La menta es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas para curar afecciones. Sus hojas contienen un aceite esencial cuyo compuesto principal es el mentol.

Entre sus propiedades principales se pueden enumerar: Antiespasmódica.

-Antiséptica.

-Calma la pared interna del estómago.

– Ayuda a acelerar la digestión.

Estimula la secreción de la bilis.

También ayuda a calmar los cólicos o espasmo intestinales, las náuseas, los parásitos intestinales y estimula el sistema nervioso.

El aceite esencial es utilizado corrientemente en los dentífricos, baños de boca para llaga y boqueras y en el dolor de muelas, también se usa en inhalaciones para resfríos y tos. Además se utiliza para calmar dolores de cabeza, migrañas o neuralgias.

La menta es muy fácil de cultivar y de mantener en el hogar. La mejor época para recolectar las hojas es el verano. Una vez recolectadas deben guardarse en recipientes herméticos y en lugares secos y oscuros.

Los chinos y los griegos conocen las propiedades de la menta desde tiempos remotos. En la Grecia antigua, por ejemplo, se utilizaba para calmar tensiones y mejorar el malhumor.

Unas pocas tazas de té de menta ayudarían a que las mujeres eliminasen el vello facial y corporal excesivo, según indicaron varios expertos en Turquía.

Las mujeres con vello corporal excesivo (hirsutismo) que bebieron dos tazas de té de menta verde durante cinco días disminuyeron significativamente el nivel de testosterona libre, informó el equipo dirigido por el doctor Mehmet Numan Tamer, de la Universidad Suleyman Demirel, en Isparta.

Los tratamientos convencionales contra el hirsutismo apuntan a niveles de la hormona masculina e incluyen tomar anticonceptivos orales, para prevenir la producción de esa hormona, o fármacos para bloquear la forma en que el organismo responde a ellas.

Los investigadores ya habían probado que el consumo de té de menta reducía la líbido de algunos hombres, lo que les impulsó a investigar el uso de la menta verde para tratar el hirsutismo. Este desorden se caracteriza por el crecimiento excesivo de vello en la cara, las mamas y el pubis, y afecta al 5 % de las mujeres.

El dato

La Menta

Es una planta de la familia de las labiadas de rizomas subterráneos entrelazados, de los que nacen numerosos tallos de hasta 80 cm. de altura con hojas lanceoladas de color verde profundo, opuestas y pecioladas. Florece en verano; sus flores varían entre el blanco, rosa y violeta, y agrupadas en espiguillas terminales. Su olor es muy característico y penetrante; su aromático sabor deja una sensación de frescor en la boca.

Historia y simbología

La menta es una de las plantas medicinales más antiguas y aún se sigue utilizando por su aroma. Como muchas otras hierbas, era conocida de los antiguos egipcios, griegos y romanos. Estos se coronaban con menta en sus banquetes, conscientes sin duda de sus efectos desintoxicantes! Era ingrediente de perfumería entre los hebreos a causa de sus proclamadas propiedades afrodisíacas,

Origen y distribución

Esta hierba de muchas especies procede de Europa pero también crece en Japón y Estados Unidos, ahora principal productor de menta. Crece en lugares frescos y húmedos de climas templados. Se trata una forma cultivada ya difícil de encontrarse espontáneamente. Hoy día la menta piperita se cultiva en grandes cantidades, debido a las numerosas aplicaciones no sólo terapéuticas. En Mitchan, Inglaterra, se produce la esencia de menta más apreciada.

Extracción

El aceite esencial de menta se obtiene mediante el método de destilación a vapor y son necesarios 500 kg. de plantas en flor para extraer 0,5 kg. de aceite esencial de menta.  El aceite esencial de menta es colerético, antiespasmódico, digestivo, estomacal y carminativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas