Marcha Verde “enciende motores” en busca de demostrar su peso en lucha contra impunidad

País / Marcha Verde frente al Palacio Presidencial. 28-01-18. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.
País / Marcha Verde frente al Palacio Presidencial. 28-01-18. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy militantes y simpatizantes del colectivo Marcha Verde dan toques finales a los preparativos para participar en la “Marcha del Millón contra la Corrupción”, un evento calificado por los organizadores como pacífico, cívico y familiar.

La convocatoria nacional de este domingo se realiza a un año y ocho meses de la primera multitudinaria marcha realizada el 22 de enero del 2017, convertida en un símbolo de la lucha contra la impunidad y la corrupción a partir del escándalo de los 92 millones de dólares en sobornos que la empresa constructora multinacional Odebrecht reveló que otorgó a funcionarios dominicanos para lograr la adjudicación de obras del Estado.

Como en las manifestaciones anteriores, incluidas aquellas focalizadas desarrolladas en distintas localidades del país y de ciudades del exterior, los organizadores han dispuesto que el símbolo que lo identificará es el verde de la esperanza y del deseo de cambio del pueblo dominicano.

Esta manifestación es el segundo a nivel nacional y en el que se prevé habrá mayor integración de la población, por encima incluso de la primera del 22 de enero, y de la realizada el 16 de julio que es considerada como la de mayor asistencia hasta el momento.

Ruta de la marcha

“Esta marcha que hemos denominado La Marcha del Millón, expresa que tenemos un millón de razones para seguir luchando, para persistir en la lucha por vencer el régimen de corrupción y de impunidad que se ha impuesto en la República Dominicana y que ha provocado serios daños en tres vertientes” entre las cuales está “las aspiraciones de construir una democracia verdadera que, desde los fundadores de la República hasta las generaciones que le sugiero, han luchado de manera sostenida por lograr una democracia plena”, expresó la activista María Teresa Cabrera.

 

La movilización iniciará desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Tiradentes, en el Distrito Nacional, y corresponderá a la número 27 que el movimiento realiza en el territorio nacional, teniendo como objetivo principal el Fin de la Impunidad, y la construcción de un orden político e institucional en el que la justicia sea igual para todos los dominicanos y dominicanas.

 

Marcha del Millón

La convocatoria. Desde la convocatoria oficial de “La Marcha del Millón contra la Corrupción” el martes 26 de junio, se han sumado decenas de organizaciones sociales, empresariales y religiosas de todo el país, así comofiguras del mundo de la Comunicación Social, deportistas, artistas, académicos y académicas, gremialistas, dirigentes estudiantiles, entre otros.

El recorrido de la marcha, que tendrá una extensión de 3.5 kilómetros, continuará por la avenida Simón Bolívar hasta llegar a la Jiménez Moya por donde se caminará hasta el Centro de los Héroes, donde se realizará el acto de cierre. Tanto en la Tiradentes como en la Jiménez Moya la marcha irá en pendiente o bajada, por lo que el recorrido será más cómodo para todos los participantes.

A raíz de su primera manifestación, en el 2017, los militantes del colectivo han puesto en marcha un conjunto de eventos que incluyen conversatorios, conferencias, movilizaciones, paradas verdes, entre otros, que buscan ejercer presión para que la justicia castigue a los responsables en el caso Odebrecht, de los cuales son procesados siete de los 14 que inicialmente fueron sometidos, y amplíe a otras áreas las investigaciones.

Marcha del Millón 1

Activos en las redes. Los activistas de las redes sociales, especialmente de Twitter, desarrollan una campaña de motivación a los dominicanos y dominicanas, para que no se pierdan de la manifestación que califican como histórica para la República Dominicana.

Los mensajes difundidos a través de las diferentes redes van acompañados de imágenes de color verde alusivas a la lucha contra la impunidad y la corrupción, que llevan a cabo desde el surgimiento del colectivo.

Desde ya, los activistas han llevado a la principal tendencia la movilización de hoy, siendo los hashtag #Marcha del Millón y #Marcha Verde los que encabezan los principales comentarios.
Algunos mensajes en las redes:

Moisés Alou

Carlos Pimentel F‏ @PimentelFCarlos
Tiene que ser ahora. Pa la calle!! Levántante pueblo verde, hoy seguimos construyendo. #MarchadelMillon

Carlos Rodrigo Matos‏ @RodrigoMatosP
“#MarchaDelMillon Municipios de Mella Y Cristóbal, Prov. Independencia; rumbo a la Marcha del Millón. Por nuestros municipios, por nuestra prov. Y por el país. Marchamos”.

Steven Estrella‏ @StevEstrella
No podré asistir a la #MarchaDelMillon en Santo Domingo, pero todo mi apoyo ha esta causa contra la impunidad e injusticia que se vive en nuestro país.”

Silvia Molina‏ @silviamolinae
La #MarchaVerde #marchadelmillon no es “un llamado a la lucha contra la corrupción” como usted dice. La #MarchaVerde es LA LUCHA de todo un pueblo que dice BASTA YA y decidido a COMBATIRLA y ponerle fin. Lo lograremos!
.


COMENTARIOS