Jueces CPJ responden críticas Episcopado a sistema judicial E

Jueces CPJ responden críticas Episcopado a sistema judicial E

Dos de los miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ) salieron ayer en defensa del sistema de Justicia y de los jueces, ante las críticas hechas a ese sector por la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Los magistrados Etanislao Radhamés Rodríguez y Fernando Fernández Cruz fueron entrevistados sobre el tema, luego de participar en el acto de juramentación de 35 jueces de paz egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
En su carta pastoral emitida esta semana, el Obispado manifestó su preocupación por el rumbo que actualmente lleva la Justicia dominicana, donde se dan procesos viciados y hay jueces corruptos.
El magistrado Rodríguez resaltó que de más de 700 jueces que integran el Poder Judicial, aproximadamente 18 , equivalentes a menos de un 1% han sido sancionados o sometidos a la Justicia, por lo que no se puede decir que el sistema de Justicia está en descalabro.
Agregó que muchas veces se cuestiona el proceder de los jueces sin tomar en cuenta que estos no se traen de otro planeta ni de otro país, sino del seno de la sociedad dominicana, que es donde hay que trabajar, ya que de la formación que tenga el individuo en el hogar, dependerá su comportamiento en todo su proceder futuro.
“Debemos fijarnos la meta; en los hogares, en la composición familiar es donde anda mal la situación; es ahí donde tenemos que sembrar grandemente pues en la carrera, en ninguna profesión nos van a enseñar a ser correctos, honestos, a ser seres humanos de bien”, dijo magistrado Rodríguez.
Señaló que el Poder Judicial trabaja todos los días para mejorar, no solo en la preparación de los jueces, sino también con la creación de nuevos tribunales para acercar la Justicia a los ciudadanos.
“La juramentación de estos 35 nuevos jueces de paz egresados de la Escuela Nacional de la Magistratura es una manifestación de cuanto está creciendo el Poder Judicial y de los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la Justicia dominicana”, puntualizó.
Hay libertad de expresión. De su lado, el magistrado Fernández dijo que como funcionario del Poder Judicial no comparte el criterio externado por la Iglesia católica sobre el sistema de Justicia dominicano.
“La democracia permite articular ese tipo de comentarios, pero la Justicia es un asunto que tiene que caminar independientemente de las concepciones y las opiniones individuales de los actores que intervienen en la sociedad”, expresó el magistrado Fernández.

Publicaciones Relacionadas