Marcha Verde: Patrimonio del Pueblo

Elexido Paula .
Elexido Paula .

 

Marcha Verde es una esperanza de redención para el pueblo dominicano. Es la decisión consciente, soberana y de arrojo de una ciudadanía cansada, agobiada y lacerada por la impunidad y la corrupción en las más encumbradas esferas del poder.

Marcha Verde es el desahogo furioso e indignante de un pueblo que ve expectante y con asombro el descalabro de las instituciones del Estado dominicano. Que percibe un Estado anómico y acéfalo. Es la reacción natural de gente indefensa e impotente ante el robo, el desfalco, el latrocinio y el fraude de funcionarios cuyo único propósito al ocupar una función pública ha sido enriquecerse de manera descarada e ilícita del erario público, del patrimonio nacional y de los recursos que le pertenecen a cada ciudadano.

Marcha Verde es la manifestación más amplia, inclusiva, diversa, variopinta y de concertación espontánea que ha asumido este pueblo sufrido, dolido y vapuleado por tantos desalmados, abusadores y traidores de la patria grande que nos legaron Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Caamaño, Fernández Domínguez, María Trinidad Sánchez, Mamá Tingó, entre otros.

Marcha Verde es la respuesta traducida al hartazgo, la vergüenza y la ignominia de la más amplia franja de la población que ve el Estado y la administración pública en manos de funcionarios, como los del Partido de la Liberación Dominicana que han navegado holgadamente y sin escrúpulos en la peste y la maldición que ha carcomido la sociedad dominicana: la impunidad y la corrupción.

Marcha Verde es un ¨Levántate y anda pueblo dominicano¨.

Marcha Verde es la muestra más palpable y elocuente de cómo el pueblo de clase media y demás sectores marginados y excluidos ha perdido el miedo y se ha ido a las calles con todo tipo de simbología repugnando la impunidad y la corrupción.

Marcha Verde, desde cualquier Ángulo que se mire y se mida ha puesto en jaque, ha impactado y erosionado la Casta, la maquinaria, el poder casi omnímodo y todopoderoso del peledeismo gobernante.

Tres factores fundamentales permitieron desenmascarar, desentrañar, desbloquear, desarchivar y hacer público en el país el megaescándalo de Odebrecht: Marcha Verde, la justicia Brasileña y el departamento de justicia de Estados Unidos. Pues, sabido es que si no se produce esta presión en tres dimensiones, aquí estuviésemos ¨Comiendo bola¨ y escuchando las lisonjas diarias, las virtudes y las bondades dichas por las bocinas peledeistas de su Gobierno. Si estos tres eslabones de esa cadena no hubiesen intervenido en el grueso expediente de Odebrecht, de seguro que dicho expediente se hubiese congelado, Frisado y archivado y sin consecuencia alguna, como ocurrió con los cuestionados escándalos de corrupción: Tucanos, CEA, Los Tres Brazos, Hospital Jose Contreras, OISOE, INAPA, y un largo Etcétera.

Marcha Verde como extraordinario esfuerzo ciudadano, amerita ser fortalecido para las más diversas luchas y contiendas presentes y futuras a favor de la institucionalidad democrática, del imperio de la Ley, el Estado Social y Democrático de Derecho, la justicia, la equidad, la transparencia, la igualdad, la ética y la moral.

Es necesario que este robusto proyecto cargado de utopías, desvelos y preocupaciones sea cuidado y protegido como ¨la niña de los ojos¨; sea despojado de protagonismos enfermizos, sea exorcizado de los viejos esquemas de división, atomización y politización desenfrenada. Que se evite la entronización de figuras mesiánicas, el presidencialismo y las dictaduras constitucionales y de partidos. Resistir de manera firme las descalificaciones de funcionarios y bocinas pagadas y sobornadas del gobierno peledeista.

¡Que nadie atente con desviar ni distorsionar los sanos y patrióticos propósitos de Marcha Verde!

El triunfo y los éxitos de los buenos ciudadanos desde sus tenaces luchas, generará el desplome de los corruptos y los corruptores.

Marcha Verde es diversidad y pluralidad en la unidad.

Finalmente felicito de manera especial a los gestores y prohijadores de este singular movimiento de protesta y de propuesta nacional en contra de la impunidad y la corrupción, denominado de forma brillante y original ¨Marcha Verde¨.

Marcha Verde es ya un patrimonio del pueblo que busca su propia liberación.

 

 

 

 


COMENTARIOS