Marcha Verde pide dejar políticos fuera judicatura

La Marcha Verde realizo una firma Compromiso en Parque La Lira de Santo Domingo Rep. Dom. 21 de agosto del 2018. Foto Pedro Sosa
La Marcha Verde realizo una firma Compromiso en Parque La Lira de Santo Domingo Rep. Dom. 21 de agosto del 2018. Foto Pedro Sosa

El movimiento Marcha Verde planteó ayer que nadie con reconocida militancia política en los 5 años previos a la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura pueda ser designado como juez o jueza de los tribunales del país.
Según explican, esto evitará que dirigentes de partidos políticos sean parte del sistema de justicia, que garantizará impunidad a la corrupción.
En el marco del inicio del proceso de recolección de firmas de lo que denominaron “ Compromiso Ciudadano por el Fin de la Impunidad”, los integrantes del movimiento Marcha Verde propusieron que sea creada la figura de un fiscal anticorrupción.
La agrupación de compromiso social contraria a la corrupción y la impunidad, anunció que recorrerán todo el país y el extranjero junto a las organizaciones sociales, para que los dominicanos firmen y se comprometan a dar los pasos necesarios para evitar más retroceso en el orden democrático.
“En la República Dominicana para poner fin a la corrupción, a la delincuencia política, para poder sancionar la corrupción debemos contar con una justicia que pueda tener los niveles de entereza, de integridad y de independencia política y empresarial”, expresó Carlos Pimentel, director de Participación Ciudadana.
Pimentel explicó además que en tal sentido estarán desplegando todo sus esfuerzos para que en el país se pueda constituir una justicia que permita sancionar los actos de corrupción.
Sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, dijo que están conscientes que su composición actual genera dificultades, impide y obstruye que se tengan jueces con las características que demanda la sociedad.
El también miembro de la Comisión de Contenidos del movimiento Marcha Verde aseguró que desde la ciudadanía se tiene el compromiso de estar movilizados para demandar que en el país puedan funcionar los poderes públicos con niveles de independencia.
“Hoy se inicia la firma de ese compromiso y estará en las calles hasta tanto tengamos en el país una justicia independiente, con la capacidad de sancionar con toda la energía necesaria a la delincuencia político-empresarial que nos oprime”, sentenció Pimentel. El documento a firmar contiene 7 puntos donde se le presenta a la sociedad “cómo puede librarse del régimen de corrupción y del régimen de impunidad”.