Marchan en países contra tratados de libre comercio

Marchan en países contra tratados  de libre comercio

Cientos de manifestaciones se celebraban ayer en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente EEUU y la Unión Europea (UE).

El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya próxima ronda de negociaciones comenzará mañana en Nueva York, aspira a suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa. Sus opositores temen que ese tratado provoque una desregulación generalizada y una pérdida del poder de los gobiernos.

La convocatoria de ayer (lanzada por un colectivo internacional de asociaciones, oenegés, sindicatos y partidos políticos en 45 países) preveía cerca de 750 manifestaciones en todo el mundo.

En Madrid, miles de manifestantes se reunieron poco después de las 18H00, a pocos metros del céntrico Museo del Prado, para protestar contra el TTIP, en un ambiente festivo. Entre los asistentes había militantes del partido antiliberal Podemos, del movimiento ecologista Equo, del partido comunista español y de sindicatos de izquierdas.

«Europa tiene mucho que perder. Se van a perder garantías. Garantías en la salud y el consumo», declaró a la AFP María Ángeles González, funcionaria de 57 años. «Queremos que nos informen. Si esto es secreto es que algo esconden», se indignaba Fidel Gonzalo. «El Estado perderá todos sus derechos y las multinacionales van a hacer las leyes», lamentaba.

En Alemania, donde el TTIP suscita encendidos debates, «decenas» de miles de personas se manifestaban ayer, en 230 protestas organizadas en 170 «ciudades y pueblos», según una portavoz de la asociación altermundialista Attac.

En Múnich (sur) se congregaron 23,000 personas, en Leipzig (este), 2,000, en Stuttgart (suroeste), 1,000, y en Fráncfort, 700, según esa portavoz, que añadió que una gran protesta anti-TTIP tendrá lugar el 10 de octubre en Berlín.

Además del TTIP, la convocatoria llamaba a protestar con otros tratados de libre comercio, como el TISA, un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios que afecta a 23 países, incluidos Estados Unidos y la UE.

También se esperaban protestas en otros puntos de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica (Brasil, Colombia…), en África (Burkina Faso, Zimbabue…), en Pakistán o en Bangladesh.

En Varsovia, unas 300 personas se reunieron ante la representación de la Comisión Europea, indicó la agencia polaca PAP.

En Praga, manifestaron 250 personas, mientras que en Helsinki lo hicieron cerca de 1.000 ciudadanos. «Algunos estudios muestran que el norte de Europa perdería 220.000 empleos en unos años por culpa de esos acuerdos», se preocupaba Ville Hautakangas, del Partido Pirata finlandés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas