Durante siete años, Marcos Díaz ha ejercido como viceministro de Deportes de la República Dominicana.
Por más de tres décadas fue un atleta destacado que en 11 años como profesional alcanzó los niveles más elevados en la natación de ultra distancia y aguas abiertas.
Es un atleta a carta cabal que entiende las necesidades y un hombre que cuenta con una maestría y un MBA que lo avalan como un profesional estudiado.
Para Díaz, el deporte dominicano necesita de una mayor organización para lograr su desarrollo.
“Al deporte dominicano le hace falta un plan estratégico, a mediano y a largo plazo”, explicó Díaz al conversar con redactores del Hoy en su hogar.
La falta de una idea clara, en términos gubernamentales de hacia dónde vamos en materia deportiva, es un obstáculo que debe superarse.
“El gran reto de nuestro país es la garantía institucionalidad… No podemos creer como nación si no definimos claramente un plan a mediano y largo plazo que vaya mas allá de la movilidad de los funcionarios”, comentó.
Díaz fue parte del equipo que desarrolló el programa de gobierno de Danilo Medina previo a su elección en el 2012 y entiende que se le debe dar continuidad a ese plan original.
“Trabajé en la propuesta y el plan de acción que presentó el programa de gobierno de Danilo Medina cuando se trabajaba en comisiones técnicas lideradas por Gustavo Montalvo para el 2012. Cuando el presidente me pidió su apoyo le dije que quería involucrarme. Ese programa se comienza en el 2012 y se enriquece con los elementos que entendía el entonces ministro y se define un plan de trabajo”, dijo.
La falta de continuidad, dice Marcos, es algo vital que necesita cambiarse para poder impulsar los cambios que se necesitan en materia deportiva.
“El deporte necesita un proyecto de nación fijado por el estado, con una visión más allá de la presencia de un funcionario. Todo proyecto exitoso funciona si tiene un norte, si cambia la cabeza hay alguien que siga”, agregó.
Y puso como ejemplo el caso del Comité Olímpico Dominicano y sus asociaciones, que trabajan con metas establecidas y definidas, algo que no está pasando en el tren gubernamental.
“El sector privado del deporte, las asociaciones, federaciones y COD tienen sus planes e iniciativas, su carta y su visión. El estado no ha dicho, de aquí a 20 años vamos a lograr esta meta que incluye al deporte federado y otras variantes que van mas allá del exclusivo sector élite”, añadió.
Importancia del deporte. Díaz le explicó al Hoy lo vital que es el deporte para cualquier nación y las necesidades que el mismo puede ayudar a suplir.
No solo para la parte de la élite sino de la sociedad común y corriente que puede beneficiarse colateralmente por todas las bondades que brinda el deporte.
Esto en la parte de la educación, la seguridad ciudadana y la salud.
“El deporte es uno de los pocos temas transversales a las grandes problemáticas de una nación. Pocos presidentes del mundo pueden dar un discurso sin agotar el tema de educación, seguridad ciudadana y salud y el deporte es uno de los pocos temas que toca esos tres grandes problemas aportando positivamente”, explicó.
Díaz entiende que la practica deportiva aun no ha sido valorada en su justa dimensión pero cuando lo mismo se dé, se podrán corregir o facilitar la solución de una serie de problemáticas que afectan a la República Dominicana como nación.
“Cuando veamos el deporte en su justa dimensión y podamos entender su magnitud en el bienestar del ciudadano, avanzaremos”, dijo el nadador dominicano en una prolongada entrevista en su residencia.
Marcos Díaz
Al deporte dominicano le hace falta un plan estratégico, a mediano y a largo plazo”.
No podemos creer como nación si no definimos claramente un plan a mediano y largo plazo que vaya más allá de la movilidad de los funcionarios”.
Pocos presidentes del mundo pueden dar un discurso sin agotar el tema de educación, seguridad ciudadana y salud y el deporte es uno de los pocos temas que toca esos tres grandes problemas aportando positivamente”
Deporte en las escuelas
Marcos habló sobre la necesidad de unir los esfuerzos de desarrollo deportivo en la infancia y la juventud con la educación y su ministerio, pero afirmó que necesitan hacerse ajustes a la forma en que se practica deporte organizado en el país y la manera en que se pueden combinar ambas cosas.
“Tenemos que hacer modificaciones estructurales. Nuestro deporte competitivo sale del formato europeo, desvinculado al área del estado: clubes, asociaciones y federaciones. Históricamente no nos desarrollamos desde la escuela a la selección. Si no tomas en cuenta qué pasos debes dar y las modificaciones qué hacer, no sabes cómo comerte ese arroz con mango. Hay que cambiar el formato para que funcione”.