Margarita reaparece. También Bullumba

d7

La Dra. Margarita Cedeño de Fernández, Vice de la República y esposa del actual presidente del partidoen elGobierno, PLD , y pasado presidente constitucional Dr. Leonel Fernández Reyna, que aspira a su retorno, reaparece de nuevo en el escenario político con unfulgurazo de esos a que nos tiene acostumbrado el talentoso intelectual y escritor Andrés L. Mateo, dando unadeclaración de espanto que merece grandes titulares de prensa y comentarios: ¡Funcionarios deben rendir cuentas! pidiendoun mayor respeto a la diputadaFarideRaful, a propósito de supropuesta hecha a sus colegas de designar una comisiónespecial que investigue los pagos que hizo el Gobierno a Joao Santana y su esposa MónicaMoura a través de sus empresas, ascendente a unos mil cuatrocientos millones de pesos de acuerdo con el informe rendido por la Cámara de Cuentas de la República, loque ha añadido fuego a la leña ardiente que cubre el escandaloso caso de Odebrecht que trasciende fronteras.
Aquello ha desatado todos los demonios, la caldera del diablo, comenzando por el Presidente de la Cámara de Diputados y aliados opuestos a lo que llaman una maniobra politiquera del PRM que ofende el augusto recinto”, como también una merecida respuesta no solo del bloque opositor sino de buena parte de la ciudadanía decidida a ponerle fin a los actos de corrupción e impunidad que se identifica: “Si es una falsedad, con mayor razón,¡que se investigue!” no importando si se trata de millones más o millones menos, como se aduce, no siendo asunto de cantidades, y sí de acciones de carácter político, inmoral y delictualque arrastra consecuencias.
Margarita Cedeño de Fernández no es del todo ingenua. Ella es una mujer política, que ha hecho carrera dentro de su partidocon legítimas aspiraciones. No es ajena a la crisis interna surgida en la cúpula que puede llevar a la tumba las pretensiones de sus dos principales líderes y dirigentes,no libres de culpas. Y quiere que se le recuerde,que silente está en el ruedo con este brote de campaña,mássutil y efectiva que laspopulistas, costosas y extemporáneas que revelan angustias y temores no ocultos ante la pugna existente, al parecer irreconciliable,entre los poderosos caudillos: uno, que no quiere soltar la silla y espera reelegirse “por última vez”; el otro, emulando a su ultimo líder, Joaquín Balaguer,que lucha por el “vuelve y vuelve.”Margarita, ligada a ambos contendientes, consciente del peligro juega su carta.
Entretanto, despedimos la egregia figura del eximio compositor dominicano BullumbaLandestoyque,sin mucha bulla, se eleva al parnaso sideral donde moran los grandes hacedores casados con la gloria del arte y la ciencia,fruto de su elevada sensibilidad artística, de su inmenso talento creativo y su compromiso con la música que derrotando el tiempo escapadel mundanal ruidoy nos deja como legado perenne un manojo de bellas melodías y canciones, obras que sublimizan las ansias de goce del alma que espera, de esta larga noche, un nuevo amanecer.


COMENTARIOS