María destruyó cientos tareas plátanos en Cotuí

A1

Cientos de tareas de plátanos y otros rubros fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos Yuna, Consumago, Maguaca, Camú y Chacuey, y muchas comunidades continúan aisladas por las lluvias que dejó el huracán María.
Los mayores daños a la agricultura tuvieron lugar en las comunidades de Platanal, Don Miguel, Barico, Matas, La Piedra, Boca de Camú y Mata de Conuco en Cotuí.
En tanto, que en Fantino fueron afectados sembradíos de las comunidades de Caga Trillo, Bacumí y San Miguel.
Grandes extensiones de plátanos en plena etapa productiva fueron afectadas con las aguas del Yuna y sus afluentes en la extensa zona agrícola de platanal.
El agricultor Andrés Valdez González demandó del ministerio de Agricultura que acuda en auxilio de los productores afectados por daños en plantaciones agrícolas en las localidades afectadas.
“Otra vez el Yuna acabó con todo, ahora solo nos quedan las deudas con el Banco Agrícola y otros acreedores, pedimos la ayuda del presidente Medina y a los funcionarios del sector agrícola”, clamó.
Además de plantaciones de plátano, también fueron afectadas plantaciones de yuca, maíz y auyama.
Tras ser represado por el Yuna, las aguas del arroyo Consumago bloquean el tránsito vehicular entre Platanal, Babarí, La Isleta, Cerrejón y Villa Riva.
En tanto, en la localidad de La Piedra, del distrito municipal de La Bija, el río Camú penetró a viviendas y causó daños parciales en las estructuras de algunas casas y destrozos en plantaciones agrícolas, por lo que la gente clama ayuda.