María Dimitrova tiene como meta ser campeona mundial de karate

Por
info[@]hoy.com.do
12 agosto, 2006 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/234/460x390/0/9219B10D-1E8C-4F95-BEE1-F9C8E5F2DACB.jpeg

POR JOSE CACERES
Para María Dimitrova, campeona Centroamericana y del Caribe de karate, en la modalidad de Kata, la medalla de oro no solo significa alegría, sino un gran fardo de responsabilidades de ahora en adelante. “Quiero ser campeona mundial y para eso estoy trabajando”, dijo con orgullo la atleta nacida en Bulgaria y nacionalizada dominicana, que apenas tiene 20 años, de los cuales tiene 16 en el karate.

Manifestó -al conversar con HOY– que ahora irá en busca de tener una brillante actuación en los Juegos Panam 2007 de Río de Janeiro.

Exclamó que tuvo una gran preparación antes de los Juegos de Cartagena y la faena fue bien intensa.

“Empecé a prepararme para los Juegos a principio de este año. El Comité Olímpico y la Federación Dominicana de Karate me enviaron a Japón (enero) a entrenar allá por dos meses y miren los resultados”, precisó la brillante atleta.

Expuso que gracias a las buenas conexiones de su entrenador Kametani sensei, tuvo la oportunidad de entrenar con varios campeones mundiales, tales como: los hermanos Hasegawa, Takashi Katada, Okii, y con los grandes maestros: Iwata sensei y Haraguchi sensei.

Dijo que al regresar al país continuó sus entrenamientos bajo la supervisión del cubano Eduardo Valdez, con miras al Panamericano de Karate celebrado aquí en Santo Domingo. Manifestó María Dimitrova que si bien es cierto que no llegó a Cartagena pensando en que ganaría la medalla de oro, también es cierto que se esforzó 100% para conseguirla.

Recalcó que entrenaba cuatro horas diarias, dos veces por día durante seis días a la semana. Precisó que los entrenamientos consistían en 3 partes:

a. Física .- en la cual trabajaba pesas, resistencia y velocidad.

b. Técnica .- donde trabajaba la kata con la que iba a competir.

c. Espiritual .- donde hacía zen para prepararme psicológicamente para este campeonato de tan gran importancia.

Con una lesión

“Tengo una lesión vieja en los ligamentos del tobillo izquierdo y, lamentablemente, me doblé ese mismo tobillo cuatro días antes de la competencia. Viajé con la lesión a Cartagena porque confié en los buenos médicos que el Comité Olímpico envió y la verdad es que me atendieron muy bien”, agregó la medallista de oro.

Narró que aunque compitió con el pie vendado, se concentró en no pensar en sus debilidades en ese momento, pues había entrenado demasiado como para rendirme por una simple lesión. Subrayó además que la parte psicológica juega un papel sumamente importante a la hora de competir y por eso se concentró para cumplir con lo que yo cree era su deber.

Expuso María Dimitrova que primero compitió contra Verónica Richoux de El Salvador, a quien le ganó 5-0. Luego, en la semi final se enfrentó a la venezolana Yohana Sánchez, quien es 3ra en el ranking mundial y varias veces campeona Panamericana de Adultos.

“A ella también le gané 5-0. Y por último, me encontré con Melissa Bello, de Colombia, con quien discutí la medalla de oro ganando 4-1”, dijo con una amplia sonrisa. Y agregó: “Mi oponente mas fuerte fue definitivamente la venezolana Yohana Sánchez”.

Proclamó que: “La tengo viendo desde que empecé mi carrera como atleta (2003), y por primera vez competí contra ella en el Panamericano de Karate que fue celebrado aquí hace 2 meses atrás. En este campeonato ella me ganó, y la espina se quedó bien clavada porque me derrotó en mi propia casa”.

Expresó que al ganar estos juegos también tiene ahora mas responsabilidad. “Mi meta es llegar a ser campeona mundial, y para lograr esto, aun me falta mucho! A finales de este mes regreso a Japón, donde me está esperando mi entrenador con un programa de entrenamiento muy fuerte con miras al Mundial de Karate de Adultos en Finlandia, en octubre.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.