María Gracía Valdez: “Siempre estoy conectada para poder lograr las primicias al instante”

María Gracía Valdez se abre paso en los medios digitales de Estados Unidos, posicionándose como una de las editoras más influyentes de estos últimos tiempos y líder de la industria. Después de obtener una licenciatura en Comunicación Social en la República Dominicana, María se mudó a la ciudad de Nueva York, donde actualmente reside, para estudiar teatro musical.

Sin embargo, no pudo mantenerse alejada del periodismo, y comenzó su trayecto profesional en los Estados Unidos después de graduarse del New York Film Academy, en un intento de convertirse en la Carrie Bradshaw latina.

Su carrera e influencia han ido en aumento, principalmente cubriendo historias de interés humano, entretenimiento, belleza y bienestar para Latin Times, un sitio diseñado para los millennials de habla inglesa en la comunidad hispanoamericana, donde comenzó como reportera y trabajó hasta convertirse en la editora de este importante medio. María también tiene una pasión por la salud y el bienestar físico después de cambiar su estilo de vida para convertirse en una mejor versión de sí misma.

¿Cómo logras convertirte en una de las editoras
de medios digitales más influyentes de New York?

¡Con mucho trabajo! (risas) Creo que tuve mucha suerte también, porque mi jefe era mexicano, y no hay nada como ese calor latino. Cuando uno no está en su tierra uno se aferra a lo que más te recuerde a casa, y desde el primer instante mi jefe y yo nos llevamos extremadamente bien porque reconocimos esa calidez que nos diferencia. Él ya llevaba más de 20 años trabajando en medios y fue parte de la digitalización de publicaciones muy importantes, y debido a toda su experiencia fue un gran maestro para mí.

¿En qué consiste el trabajo que realizas
para Latin Times?

Como editora estoy a cargo de supervisar todas las operaciones de la publicación. Planifico y organizo las actividades diarias y calendarios editoriales, coordino las reuniones con el equipo, me encargo de escuchar las ideas de los escritores y sugiero maneras de convertirlas en artículos relevantes, velo porque todos cumplan sus plazos, reviso y edito copia, y también estoy encargada de depurar y contratar candidatos, de generar contenido que llame la atención de los lectores. Asimismo, me encargo de establecer relaciones con publicistas, marcas, artistas, entre otras cosas.

¿Cómo ves la participación de mujeres dominicanas
en medios extranjeros?

Creo que en los últimos años las mujeres dominicanas están dándose un lugar de prestigio por lo menos en Estados Unidos. Personalidades como Mariela Encarnación, Francisca Lachapel, Clarissa Molina, Lourdes Stephen, Gelena Solano, entre otras, están haciendo un trabajo extraordinario y de mucho nivel. Todas son mujeres fuertes, emprendedoras, trabajadoras hasta más no poder, talentosas, y aunque se mantienen en el ojo público, nunca causan escándalos y las personas las reconocen por su trabajo.

Creo que las mujeres dominicanas han dado la talla y sobrepasado las expectativas en los medios de Estados Unidos, y se caracterizan por su profesionalismo y por dar más del 100%.
¿Cómo ves el avance del periodismo digital en República Dominicana?

Creo que va por buen camino. Se está haciendo muy buen trabajo con las publicaciones existentes que se han digitalizado, y por lo que he visto tratan de actualizar todo en tiempo real. Como en todos los medios digitales, hay que tener cuidado porque con la rapidez que requiere este tipo de periodismo, muchas veces se compromete la calidad, la gramática y a veces hasta la coherencia. También me gustaría ver publicaciones sólo en formato digital con un contenido relevante que compitan con los medios ya establecidos.

¿Cómo haces para lograr un balance entre
tu carrera y el mundo del fitness?

Creo que es muy importante vivir una vida balanceada. Para mí esto es parte de tener éxito, porque si no tienes salud, no puedes disfrutar plenamente de tus logros. A mi me encantan las clases de Zumba, tanto así que me certifiqué como instructora y de vez en cuando doy una que otra clase. Lo que hago casi siempre es que planifico mi semana y dependiendo de las actividades que tenga luego del trabajo, elijo las clases a las que voy a ir en el horario que me convenga. Como ya se que tengo que llegar a cierta hora a la clase, eso me obliga a avanzar en la oficina.
Aparte de los ejercicios, la comida es extremadamente importante, y también la planifico con tiempo para no tener la tentación de picar en los eventos sociales.

De las importantes figuras que te ha tocado entrevistar en tu trayectoria profesional, ¿Quiénes han tenido un significado especial para ti?

A mí me encantó entrevistar a Jackie Cruz, de la serie de Netflix “Orange Is The New Black”. La entrevista fue justo después que se confirmara la segunda temporada. Hablamos muchísimo, como si fuésemos amigas de hace años, y pude hacer un buen perfil sobre ella. De igual manera, el actor Edgar Ramírez me dio una entrevista inolvidable.

¿Qué significado tiene la familia para ti?
Mi familia es mi soporte, mi roca. Sin su apoyo yo no estuviese donde estoy.

¿Qué te ha enseñado la vida hasta ahora?
Que las cosas llegan cuando tienen que llegar, pero que hay que trabajar constantemente para ello. Que cuando estás destinado a hacer algo, no importa por cuál camino vayas, vas a terminar donde tienes que estar.

 


COMENTARIOS