María Isabel Soldevila a los 29 años
de edad dirige Escuela Comunicación PUCMM

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/29B89F1C-6B75-4580-B589-A9BA7C6BEE31.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
A María Isabel Soldevila le gustaba leer desde muy niña; en el bachillerato escribía cuentos y en la actualidad, con 29 años de edad, es directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Cuenta que desde pequeña soñaba con ser escritora. A los 18 años  se inició como pasante en el periódico HOY y luego de varias pruebas fue nombrada en este diario. Así, a edad precoz, inició una carrera periodística que abarcó la desaparecida revista Rumbo, Diario Libre y Listín Diario, donde 2002-03 dirigió la revista juvenil [email protected] Entonces marchó a Nueva York donde  estudió en la Universidad de Columbia, estudios que continuó en Francia.

Previamente había realizado algunos trabajos para la también desaparecida revista juvenil Listín 2000, incluyendo una entrevista al cantautor Juan Luis Guerra.

Soldevila participó en La Esquina Joven de HOY, donde conversó con estudiantes de Comunicación de la Universidad Organización y Métodos (O&M).

Les expresó que, además de la formación académica que puedan alcanzar, los jóvenes dominicanos tienen el reto de demostrar que tienen valores, y rechazar los ataques de que forman parte de una generación a la que sólo le gusta el reggaeton.

Resaltó que la juventud dominicana tiene más méritos y logros que los que son proyectados en los medios de comunicación. Llamó a resistir la tentación que existe por el endiosamiento al dinero y el poder.

En la Escuela de Comunicación de la PUCMM, dijo Soldevila, han podido combinar en las asignaturas el uso de la tecnología, sobre todo producción de televisión y cine, manejo de recursos de Internet para la plataforma de blogs.

Cuentan, expresó, con un laboratorio de televisión, donde los estudiantes producen documentales. Ya tres de estos trabajos han sido presentados en el programa televisado Jornada Extra que se transmite los domingos por Teleantillas Canal 2.

Igualmente, los estudiantes preparan demos para programas de radio y desarrollan destrezas en la redacción de guiones para cortometrajes.

Soldevila resaltó que la Asociación de Escuelas de Comunicación, que preside Freddy Cruz, de la Universidad Católica de Santo Domingo, y de la cual ella es tesorera, realizará una serie de actividades para vincular los estudiantes de las distintas universidades.

CARRERA

El equipo de profesores lo integran Mirta Rodríguez Calderón, Adalberto Grullón, Leo Silverio, Miguel Vega, María de Moya, Carlos Acero, Daniel López, Berenice Méndez.

 La matrícula de estudiantes de Comunicación de la PUCMM  promedia 200. Está conformada en más de   90% por estudiantes de sexo femenino. Aunque  los estudiantes optan por una licenciatura en Comunicación, sin mención,  la mayoría expresa  inclinación por las relaciones públicas y  por la producción de televisión.

Citó que los  estudiantes de comunicación del país tienen muchas deficiencias en el área de redacción, principalmente en la construcción de un mensaje e identificar los elementos a informar.

PUCMM

Soldevila resaltó el apoyo que ha dado el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, y la vicerrectora académica, Mu-kien Adriana Sang, a la Escuela de Comunicación.

También destacó la publicación del Primer Cuaderno de Comunicación, en noviembre de 2006.  Se trata de un esfuerzo que inició el profesor Rafael Núñez Grassals, y que en su gestión ha sido publicada, en interés de presentar el pensar de docentes y estudiantes de la PUCMM y otras internacionales.

CONSIDERACIONES

-Ve pérdida en la credibilidad de los medios de comunicación. Entiende que no necesariamente informan lo que la población desea leer, ver o escuchar, pues basan los reportes en las declaraciones de dirigentes políticos.

-Planteó la necesidad de actuar con un mayor nivel de ética en la profesión, por entender que existe plagio de información y beneficios económicos irregulares a cambio de reportes de información.

-No cree que en el país, por el momento, pueda producirse el fenómeno de que los diarios digitales  desplacen a los impresos, por la baja proporción de habitantes con acceso a Internet.

PERFIL

María Isabel Soldevila nació en Santo Domingo. Es periodista y maestra de periodismo. Es directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el recinto Santo Tomás de Aquino donde además dirige la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad y enseña redacción periodística. Trabaja como editora en Listín Diario y es co-conductora del programa de análisis noticioso El Séptimo Diario.

En 2001 recibió el Premio a la Excelencia Periodística de la Fundación Pellerano Alfau. Fue igualmente finalista del premio Iberoamericano por los Derechos de la Niñez, de UNICEF y la agencia Efe por el reportaje “El comercio de carne tierna,” sobre la prostitución infantil en República Dominicana (1999). Con una beca Fulbright, realizó una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se especializó en Narrativa Periodística. Completó un año de estudios de Lengua y Civilización Francesa en la Unversidad París IV (Sorbona). Es fundadora de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género. También escribe ficción.

FAMILIA

Padre: Dionisio Soldevila, médico

Madre: María Brea, médica.

Hermanos: Dioniso y Armando, periodistas.

Décima
Hacer comunicación,
Veraz, real y consciente,
Se logran si están presentes,
La ética y la razón,
Pues la desinformación,
Que la verdad aniquila,
Es algo que no se estila,
Ha dicho con voz sonora,
Periodista y profesora,
María Isabel Soldevila.
Juan María del Orbe