En 1943, encontrándose María Montez en el apogeo de su carrera cinematográfica, el gobierno de la República Dominicana le otorgó dos condecoraciones, atendiendo a una solicitud de la «Unión de Artistas Nacionales» que presidía entonces Salvador E. Pérez, y de la que formaban parte Paco Escribano, Monina Sola, y Nini Vásquez.
Este significativo acontecimiento tuvo lugar un año después de que la eximia actriz nacional lograra el anhelado estrellato en Hollywood. Las condecoraciones con que se distinguió a María Montez fueron La Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado.
Cabe resaltar que el Decreto número 1370 del 1 de septiembre de 1943 de la República Dominicana que le otorga esas preseas a María Montez, le confiere, asimismo, la oportunidad de ser la primera mujer nacida en la República Dominicana que recibe una distinción de esta categoría.
En ese momento María Montez se encontraba participando en el rodaje de la película «Gipsy Wildcat» (Alma Gitana o Alma Zingara) que protagonizaba junto a Jon Hall, lo que le impidió viajar a Santo Domingo, a recibir este merecido reconocimiento de su país.
Por tal razón el acto oficial tuvo lugar en el Consulado Dominicano en Los Angeles, California dos meses después de emitido el decreto. La imposición de la condecoración estuvo a cargo de Flor de Oro Trujillo.
La hija mayor del tirano (Flor de Oro) había sido designada Primera Secretaria de la Embajada Dominicana en Washington, con el propósito de darle una representación oficial a la responsabilidad que asumió en ese solemne acto.
El Consulado de la República Dominicana en Los Angeles, luego del acto oficial, ofreció una recepción en el Salón de Oro del Hotel Ambassador de Los Angeles al más alto nivel, donde fueron invitadas autoridades estadounidenses y personalidades vinculadas al cine, así como funcionarios dominicanos y residentes de ese país en Estados Unidos. El gobierno dominicano estuvo representado por el embajador Porfirio Herrera Báez y el Cónsul Aybar. Se destacó la participación del Gobernador del Estado de California Frederic F. Hauser y del representante de San Francisco J. G. Geiger.
El acto logró una gran difusión mundial, dado que María Montez se encontraba en el apogeo de su carrera, y en las reseñas de todos los periódicos, la República Dominicana se benefició de una enaltecedora difusión.
Sobre «Gipsy Wildcat»
Fue uno de los populares filmes en tecnicolor que hicieron mundialmente famosa a María Montez, realizados entonces para la Universal Pictures. Este filme, protagonizado por la diva dominicana, contó con la dirección de Roy William Nell y fue ambientada en el mundo gitano de los Balcanes. La co-estrella de María Montez, como en otras películas de igual género, fue Jon Hall y actuaron, entre otros, Leo Carrillo, Gale Sondergaard (quien había ganado un Oscar en 1936 como actriz de reparto en el filme Anthony Adverse).
La premier de la cinta «GipsyWildcat» tuvo lugar el 5 de octubre de 1944 en el cine CriterlonTheatre. María Montez, según la crítica, entre otros atributos, lució muy adecuada interpretando folklore gitano.
La película fue tan estimulante para el público como todos los anteriores filmes que protagonizaba la Montez, en tecnicolor, a partir de aquella inolvidable película titulada ArabianNights con la cual escaló el estrellato y por haberse considerado que era la actriz que mejor lucía con la nueva técnicase le otorgó el título de la “Reina del Tecnicolor”, por el que fue conocida mundialmente.
Conviene recordar que 1944, año en que se estrenó este filme, fue uno de los de mayor esplendor de la carrera de Montez que participó en 5 películas: Ali Baba and the Forty Thiefs, Follows the Boys, Cobra Woman, Gipsy Wildcat y Bowery to Broadway.
ZOOM
Algo más
Sobre la eximia actriz
La carrera cinematográfica de María Montez, quien había nacido en Barahona en 1912 con el nombre María África Gracia Vidal, según se ha reconocido,fue una de las carreras cinematográficas, más exitosas, triunfales y breves de la historia del cine, falleciendo trágicamente en Paris a los 39 años, mientras se encontraba en la plenitud de su trayectoria cinematográfica.
Desde entonces y por tal razón se ha convertido en uno de los mitos sagrados del cine mundial de los años dorados de la gran meca del cine. María Montez fue la primera dominicana que logró el estrellato en Hollywood y una de las primeras latinoamericanas que alcanza dicha posición, demostrando que con perseverancia, seguridad en sí misma y talento fue posible superar todos los obstáculos que la separaban de sus sueños.