Mario Bergés aboga porque en el 2017 se priorice la formación de los docentes

Mario Bergés aboga porque en el 2017 se priorice la formación de los docentes

El dirigente social de la Coalición por una Educación Digna, Mario Bergés, aseguró que un buen uso de 4% del PIB para la educación preuniversitaria y la formación docente deben ser las prioridades del Gobierno en el área educativa.
Dijo que el 4% del PIB se ha gastado básicamente en infraestructuras escolares.
Consideró que el problema está en que se han focalizado los recursos en construcción de aulas y se ha descuidado la formación de los maestros y el equipamiento de las escuelas.
Sostuvo que en un monitoreo que hizo a centros educativos de las regiones Sur y Este del país se encontró con situaciones deprimentes como bibliotecas sin un libro, y laboratorios de ciencia sin ningún tipo de equipamiento.
Además manifestó que asistió a una escuela de 104 estudiantes en un campo de Azua, donde solo había tres profesores. “Allí las madres hacían de niñeras, cuidando a los niños en los cursos para que los alumnos no hicieran desorden”.
“Entonces eso revela que no hubo una planificación como debió hacerse. Se dijo vamos a gastar, aumentar la inversión en infraestructura, que es necesaria, pero vamos a hacerlo de una manera ponderada, que responda a necesidades y que se planifique y se armonice”, señaló Bergés.
Dijo que las autoridades saben lo que hay que hacer para alcanzar la calidad educativa, porque existen los planes, legislaciones y proyectos necesarios.
Reiteró que el Ministerio de Educación debe enfocarse en la formación y capacitación de los docentes.
Además, consideró que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) debería de abocarse a crear conciencia sobre la necesidad de que los maestros se formen mejor para la calidad educativa.
Bergés, activista de la campaña por el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, entiende que a la carrera docente deben ir los mejores, personas con vocación para enseñar.
Asimismo consideró que los que los maestros dominicanos deben tener mejores condiciones de vida y laboral.
Sostiene que esto contribuiría a atraer a los mejores bachilleres del país para la carrera docente.

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