El dirigente social de la Coalición por una Educación Digna, Mario Bergés, aseguró que un buen uso de 4% del PIB para la educación preuniversitaria y la formación docente deben ser las prioridades del Gobierno en el área educativa.
Dijo que el 4% del PIB se ha gastado básicamente en infraestructuras escolares.
Consideró que el problema está en que se han focalizado los recursos en construcción de aulas y se ha descuidado la formación de los maestros y el equipamiento de las escuelas.
Sostuvo que en un monitoreo que hizo a centros educativos de las regiones Sur y Este del país se encontró con situaciones deprimentes como bibliotecas sin un libro, y laboratorios de ciencia sin ningún tipo de equipamiento.
Además manifestó que asistió a una escuela de 104 estudiantes en un campo de Azua, donde solo había tres profesores. “Allí las madres hacían de niñeras, cuidando a los niños en los cursos para que los alumnos no hicieran desorden”.
“Entonces eso revela que no hubo una planificación como debió hacerse. Se dijo vamos a gastar, aumentar la inversión en infraestructura, que es necesaria, pero vamos a hacerlo de una manera ponderada, que responda a necesidades y que se planifique y se armonice”, señaló Bergés.
Dijo que las autoridades saben lo que hay que hacer para alcanzar la calidad educativa, porque existen los planes, legislaciones y proyectos necesarios.
Reiteró que el Ministerio de Educación debe enfocarse en la formación y capacitación de los docentes.
Además, consideró que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) debería de abocarse a crear conciencia sobre la necesidad de que los maestros se formen mejor para la calidad educativa.
Bergés, activista de la campaña por el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, entiende que a la carrera docente deben ir los mejores, personas con vocación para enseñar.
Asimismo consideró que los que los maestros dominicanos deben tener mejores condiciones de vida y laboral.
Sostiene que esto contribuiría a atraer a los mejores bachilleres del país para la carrera docente.