Mario Vargas Llosa critica sentencia del TC; dice parece inspirada en leyes hitlerianas

Mario Vargas Llosa critica sentencia del TC; dice parece inspirada en leyes hitlerianas

A la izquierda, la imagen que ilustra el artículo, el mapa de la República Dominicana sustituyendo su superficie por la bandera nazi. A la derecha, Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de “La fiesta del chivo”, premio Nobel de Literatura 2010, dedicó su artículo de hoy en el diario español El País a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que quitó la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares desde 1929.

En “Los parias del Caribe”, título del texto aludiendo al concepto de superioridad racial enarbolado por la Alemania nazi, Vargas Llosa denuncia que la decisión del TC convierte en apátridas a más de 200 mil dominicanos de origen haitiano.

“Juliana Deguis Pierre nació hace 29 años, de padres haitianos, en la República Dominicana y nunca ha salido de su tierra natal. Jamás aprendió francés ni créole y su única lengua es el bello y musical español de sabor dominicano. Con su certificado de nacimiento, Juliana pidió su carnet de identidad a la Junta Central Electoral (responsable del registro civil), pero este organismo se negó a dárselo y le decomisó su certificado alegando que sus » apellidos eran sospechosos «. Juliana apeló y el 23 de septiembre de 2013 el Tribunal Constitucional dominicano dictó una sentencia negando la nacionalidad dominicana a todos quienes, como aquella joven, sean hijos o descendientes de » migrantes » irregulares. La disposición del Tribunal ha puesto a la República Dominicana en la picota de la opinión pública internacional y ha hecho de Juliana Deguis Pierre un símbolo de la tragedia de cerca de 200.000 dominicanos de origen haitiano (según Laura Bingham, de la Open Society Justice Initiative) que, de este modo, la mayoría de ellos de manera retroactiva, pierden su nacionalidad y se convierten en apátridas”, explica Vargas Llosa.

Apunta que la sentencia es una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las leyes hitlerianas de los años 30 dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad.

“Quiero mucho a la República Dominicana, desde que visité ese país por primera vez, en 1974, para hacer un documental televisivo. Desde entonces he vuelto muchas veces y con alegría lo he visto democratizarse, modernizarse, en todos estos años, a un ritmo más veloz que el de muchos otros países latinoamericanos sin que se reconozca siempre su transformación como merecería”, destaca.

Finalmente, señala que la verdadera cara de la República Dominicana es la de la solidaridad mostrada para con Haití tras el terremoto que lo devastó en enero del 2010 y que esta “no puede verse desnaturalizada por las malandanzas de su Tribunal Constitucional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas