El presidente de la empresa Multiquímica , Celso Marranzini, rechazó que en Haina haya contaminación por sustancias químicas, pues de 53 empresas instaladas allí, la mayoría son de ensamblaje y el 90 por ciento cuenta con su licencia ambiental.
Entiende que persiste una percepción contra ese complejo industrial debido al caso de Paraíso de Dios, que figuró como uno de los 10 lugares más contaminado del planeta por la diseminación de plomo, pero que luego fue remediado.
Marranzini habló del tema al referirse al “Perfil Nacional de sustancias químicas y residuos peligrosos de la República Dominicana”, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente con auspicio del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), el cual advierte que en la zona industrial de Haina persiste una severa y preocupante contaminación debido al uso masivo de sustancias químicas que hacen empresas, contaminando el aire, tierra y el agua.
El empresario se quejó de que los técnicos que hicieron el informe no acudieron a las fábricas para conocer sus procesos de producción, tras indicar que los empresarios están haciendo esfuerzos sostenidos por mejorar sus prácticas y el entorno.
Marranzini puso de ejemplo que en un año y medio han sembrado mas de 50,000 árboles en la zona de Haina y tienen previsto anualmente sembrar entre 15,000 a 20,000 plantas. Asimismo, indicó que ninguna de las empresas está en la ribera del río Haina.
Detalló que en el caso de la generadora Itabo, esta transporta el carbón de forma cerrada y cuenta con filtros que reducen las emisiones. Igualmente ha mejorado la Refinería Dominicana de Petróleo.
Afirmó que además de reducir la huella de carbono con la arborización, muchas empresas han instalado paneles solares.
Vertedero. Marranzini indicó que en Haina el elemento más contaminante en la actualidad es el vertedero, que se incendia frecuentemente. Dijo que se trabaja por mejorar ese elemento.
Apuntó que a esto se agrega la debilidad de las alcaldías para la recogida y tratamiento de los residuos. Otro problema que citó en el municipio es la falta de un ordenamiento territorial porque los alcaldes autorizan “todo”, lo cual no solo se evidencia en Haina.
«El problema va más allá de la capacidad del industrial, el problema está en la ineficiencia del control municipal y la aplicación de las leyes», expresó Marranzini.
La zona industrial de Haina inició hace más de 50 años y en el tiempo, grandes poblados se han instalado en ese municipio junto a cientos de comercios.
Multiquímica. Esta empresa fabrica mayormente materia prima para pintura y en menor medida para industria agrícola y de alimentos. También tinacos. El 85% de la producción se exporta.
Marranzini mostró las instalaciones de su empresa, la cual dijo maneja un volumen bajo de desechos que son retirados por una empresa autorizada. El agua residual va a una planta de tratamiento.
La industria cumple con las normas de seguridad, con la debida señalización, no hay residuos oleosos en el área de calderas, tienen ruta de evacuación, control de fuego en el área de solventes y los productos tienen sus etiquetas.