La solución al grave problema del tránsito en el país, de manera especial en el Gran Santo Domingo, solo sería posible cuando se saquen a más de 15 mil chatarras que circulan por calles y avenidas, carros y guaguas, ofreciendo servicios, se unifique en un solo organismo las once entidades que intervienen en el transporte y el Estado intervenga como regulador.
Así lo afirma el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, quien hace la propuesta al Gobierno desde 2012, sin respuesta hasta el momento.
Señala que el equipo técnico de esa entidad sugirió un marco jurídico que garantice la inversión de entidades como la que dirige, y que en 2012 pidió al entonces presidente Leonel Fernández que el Gobierno fuera garante para Conatra traer 1,300 autobuses desde China, mediante un crédito del Banco de Desarrollo de la nación asiática.
Con esos autobuses, dice, se sacarían alrededor de 15 mil carros y minibuses, chatarras, de calles y avenidas, con la seguridad de que el caos en el tránsito sería eliminado.
Indica que en 2012 se estableció el cobro de dos pesos por cada galón de combustibles a los choferes con el objetivo de deschatarrisal al país, de donde el Gobierno ha ahorrado más de RD$11,000 millones, sin que se informe de su destino.
Deplora que el Gobierno no informe sobre esos recursos, pero peor, no haya comprado un solo autobús, mientras el tránsito se torna cada vez más caótico.
“Es es un dinero que nosotros creamos tipo san, pagando por nosotros mismo para comprar las chatarras a los choferes y formar una gran cooperativa en autobuses titulados y eliminar todas las chatarras de las calles”, sostiene.
El segundo punto que propuso a las autoridades fue crear una gran plataforma para que todos los carros de taxis sean de un solo color, de ahí que Conatra se embarca en ese proyecto para lo que invirtió más de un millón de dólares.
En esa plataforma hay 793 carros, donde el usuario ve la cara del chofer, la ficha, la placa, puede hacer reservaciones, sin embargo, en vez de dar fuerza a la plataforma el Gobierno autoriza a una nueva compañía, Uber, a que entre en el país, lo que agudizaría aún más el caótico tránsito en la ciudad.
Advierte que 28 mil taxistas más 21 mil del servicio turístico, quedarían sin empleos si se permite a Urbe operar a unos cien mil vehículos.
Marte considera que al Gobierno no le interesa resolver el problema del tránsito, ya que propuestas existen por parte del sector choferil, la que no acoge porque saca beneficio del caos en el servicio.
Otra propuesta de Conatra es que se unifiquen en un solo organismo las once entidades que intervienen en el transporte, además, de que se establezcan carriles exclusivos para autobuses, como existen en otros países.
Esa única institución tendría el control por parte del Estado del sistema de transporte, garantice el pago a los choferes por kilómetro recorrido, entre otros controles.
Estima que de esa manera se eliminarían los subsidios y los usuarios tendrían un servicio de calidad. Para garantizar la garantía del Gobierno dominicano que exige el Banco de Desarrollo de China, Marte sugiere a las autoridades la conformación de una tarjeta prepago para abordar los autobuses, con lo que se garantiza el dinero.