Martín Vizcarra se convierte en el nuevo presidente de Perú

Martín Vizcarra llamó a combatir la corrupción en su discurso de juramentación en el Congreso, Lima

Martín Vizcarra prometió un firme combate contra la corrupción y “tiempos mejores” en Perú al convertirse este viernes en el nuevo presidente, luego de que el Congreso aceptara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski agobiado por escándalos.
Como primer vicepresidente peruano, Vizcarra fue juramentado por el jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, para completar el mandato de Kuczynski que concluye en julio de 2021. “Pondremos nuestros mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción”, dijo en su primer mensaje ante el Congreso.
“Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”, añadió.
Vizcarra, quien prometió “tiempos mejores” en Perú, fue recibido con aplausos en el Congreso y saludado con un abrazo por Galarreta, de Fuerza Popular, principal fuerza política del país liderada por Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, que gobernó con mano de hierro una década (1990-2000).
Horas antes, el Congreso había aprobado por amplia mayoría la renuncia de Kuczyinski, el primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht en Latinoamérica.
“Recuperar la gobernabilidad, recuperar la confianza de los peruanos en un marco de respeto de la constitución nacional, de nuestras leyes, es nuestro desafío”, dijo Vizcarra en su primer mensaje, llamando a los partidos políticos, empresarios y gremios a “trabajar unidos, respetando nuestras diferencias”.
Vestido con traje oscuro y corbata roja, Vizcarra acudió primero al Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, y desde allí, acompañado por una delegación parlamentaria, se dirigió en un automóvil negro al Congreso para asumir el mando, cumpliendo las normas del protocolo peruano.
Vizcarra, que cumplió 55 años el jueves, regresó a Lima la madrugada del viernes desde Canadá, donde ejercía como embajador peruano. Casado con la maestra Maribel Díaz y padre de cuatro hijos.


COMENTARIOS