Con cáncer en diferentes partes del cuerpo, algunos con metástasis; postrados por padecer accidentes cerebro vasculares, ciegos por el avanzado estado de la diabetes o con cirugías de corazón abierto, cuyos tratamientos de sobrevivencia no pueden costear, están más de 30 periodistas dominicanos que figuran en la lista de 100 comunicadores sociales que esperan una pensión del Gobierno.
Del grupo de periodistas, 50 están en peores condiciones. Todos están enfermos y algunos que fueron recluidos en centros médicos privados tienen deudas con esas clínicas de hasta RD$3.2 millones, revela el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CMD), Olivo de León.
Dijo que esperan que el Poder Ejecutivo pensione por lo menos los 50 periodistas en condiciones criticas, profesionales que lamenta que sean desechos y mueran en sus casas, después que pasaron toda su vida útil ejerciendo una profesión de alto riesgo, con salarios de miseria, escasa protección de seguridad social y cargando con sus problemas, los de su familia y los de los demás.
Las penurias que pasan los periodistas dominicanos fueron expuestas el miércoles al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional por los periodistas De León y Juan Bolívar Díaz, en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo a Juan Bolívar.
De León dijo que los cinco que encabezan la lista para las pensiones son casos de cáncer están en Santiago. Deploró que el CDP tenga que dedicarse a gestionar ayudas para esos compañeros que no tienen recursos económicos y que enfrentan enfermedades catastróficas, sin poder costear los gastos de los medicamentos y estudios.
Sostuvo que dos periodistas tienen cáncer de mama, una de ella en los dos senos. Otra está en Miami con cáncer, a la que deben enviarle ayuda. Añadió que una de esas periodistas estuvo en medios reconocidos del país. “En el caso de las solicitudes de pensiones, la mayoría de los compañeros tienen problemas muy serios de salud”.
En Santiago hay uno con cáncer en la legua y mencionó los casos ya conocidos en los medios de comunicación de Rafael Ramírez y Félix González, quien es de Monte Cristi, pero estuvo dos meses interno en un centro de Santiago, donde le facturaron RD$3.2 millones por los 59 días que estuvo en coma en cuidados intensivos por un accidente cerebro-vascular. Pudo pagar un millón de pesos y para sacarlo, tuvieron que buscar a la fiscal y firmar un documento de la deuda.
De León reitera que estas enfermedades catastróficas matan a los periodistas por la mala calidad vida a que los somete la profesión.