Más barcos gigantes, problema transportistas

Más barcos gigantes,  problema transportistas

Las empresas de transporte por contenedores se están preparando para un año de desafíos: tendrán más espacio disponible para transportar bienes que la cantidad de carga existente.
Corrine Png, máxima ejecutiva de la empresa de investigación Crucial Perspective, estima que la capacidad de transporte de los buques portacontenedores aumentará 5,9 por ciento este año, con lo cual superará el crecimiento de la demanda por primera vez desde 2015.

Esto se debe en gran parte a que más de 40 portacontenedores enormes encargados hace por lo menos dos años están listos para entregarse y usarse, lo cual genera una abundancia de estiba.
Como se prevé que parte de ese espacio quedará vacío, las líneas de contenedores podrían verse obligadas a cobrar tarifas más baratas por el transporte de bienes, pese a que tratan de superar años de pérdidas acumuladas en una caída de la industria que provocó la quiebra de por lo menos una empresa.

Más del 90 por ciento del comercio mundial se transporta por vía marítima.

1. Más espacio para transportar bienes.
Se prevé que a medida que se entreguen y se usen más barcos de gran tamaño en 2018, la capacidad de flete de los buques registrará su mayor expansión en tres años.

2. Podría haber más barcos y todavía más estiba.
Algunas líneas de contenedores podrían aprovechar que ahora están bajos los precios para la construcción de naves y encargar más buques, dice Png.
Como sucedió anteriormente, las tarifas de flete por vía marítima tienden a quedar bajo presión cuando aumenta el número de barcos encargados, debido a la preocupación por que haya un exceso de espacio.

3. Los que más gastan son los compradores asiáticos y europeos.
Una millonada. Las empresas deberán reunir US$144.000 millones en total para recibir todos los buques encargados este año. El 73 por ciento de esa suma provendrá de compradores de Asia y Europa.

4. Habrá demanda de buques más grandes.
Se estima que los portacontenedores representarán 98 pedidos del total de este año y 120 el año que viene. En total, se anticipa que el número de naves encargadas aumentará 54 por ciento y llegará a 662 este año y 820 en 2019, dijo Park Moo-hyun, analista de Hana Financial Investment Co. en Seúl.

5. La mayoría son petroleros y buques para carga seca.
Los petroleros y los buques para carga seca representan más del 60 por ciento de las entregas programadas para este año y los portacontenedores, 19 por ciento.
Park, de Hana Financial, anticipa un “aumento constante” de la demanda de portacontenedores de gran tamaño con capacidad superior a 15.000 contenedores cada uno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas