La presidenta de la Cámara de Cuentas (CC), Licelott Marte de Barrios, informó ayer que 4,388 funcionarios públicos no han realizado su declaración jurada de bienes, por lo que son pasibles de sanciones, incluyendo la retención de sus salarios.
La funcionaria, que aspira a repetir en el cargo por cuatro años más, explicó que de esa cantidad, 17 están designados mediante decreto del Poder Ejecutivo y los demás son diputados, regidores y alcaldes.
Lamentó que estos funcionarios no hayan agotado el proceso, pese a que la página Web del organismo fiscalizador del Estado posee todos los instructivos correspondientes para realizar el mandato contemplado en la Ley 311-14.
El artículo 2 de la referida normativa sobre Declaración Jurada de Patrimonio establece que los funcionarios están obligados, “dentro de los treinta días siguientes a su toma de posesión”, a hacer su declaración jurada.
En virtud de la resistencia para agotar el trámite, el Gobierno concedió un plazo hasta el 30 de noviembre. Aún así, hay algunos morosos.
Auditorías. En otro orden, Marte de Barrios informó que han sido auditadas el 91 por ciento de las instituciones del Estado.
Agregó que existen algunas observaciones a entidades como la Dirección de Compras y Contrataciones, donde hay una nómina elevada, así como retención de impuestos que deben abonar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Evaluación. Marte de Barrios fue entrevistada, tras acudir a la evaluación convocada por la comisión especial de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, para defender su postulación a permanecer en el cargo.
En su exposición, explicó que los fondos que recibe la CC no son suficientes para auditar más de 3,000 instituciones estatales. Precisó que la CC estuvo unos seis años sin aumento de presupuesto y que fue en el 2015 cuando se destinaron RD$80 millones, debido a la creación de la oficina de Declaración Jurada de Patrimonio.
Comisión. Con la intervención de Marte de Barrios, la comisión de diputados concluye la fase de evaluación de los aspirantes y se espera que en los próximos días rinda un informe con las ternas al hemiciclo.
Informó además, que este año ha remitido a la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), 20 auditorías de distintas instituciones.