Más de 500,000 clientes de las EDE afectados por falta de energía

1D_Economía_14_5,p01

Más de 500,000 clientes de las empresas distribuidoras de electricadad (EDE) fueron afectados ayer por las interrupciones en el servicio de hasta 14 horas, debido a la salida de varias plantas generadoras del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
A través de informes suministrados ayer por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) se informó que 161,000 de sus clientes fueron afectados por el déficit de generación debido a la indisponibilidad de varias plantas generadoras de electricidad.

Informó que el sistema eléctrico nacional tiene indisponibles 633 megavatios por la salida de servicio de las plantas AES Andrés, San Felipe VAP, San Felipe CC, Haina gas y Barahona carbón.

Edeeste sirve energía eléctrica a parte del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
La empresa pidió paciencia a sus clientes y usuarios por esta situación.
En tanto, Edesur Dominicana informó que 206,043 de sus clientes eran afectados por los apagones.
Dijo que su demanda para el área de concesión es de 641 megavatios, con 145 circuitos en Servicio, de los cuales 63 están abiertos.
Asimismo, Edenorte Dominicana informó que en estos momentos labora con un déficit de 95 megavatios como consecuencia de la salida de servicio de varias plantas generadoras, lo que afecta a 200 mil clientes.

Entre las empresas generadoras de electricidad con dificultades figura AES Andrés, a consecuencia de una descarga eléctrica (rayo) que destruyó la caldera y el generador, dejando de ingresar al sistema eléctrico nacional 300 megavatios.

La empresa distribuidora de electricidad concesionaria de las 14 provincias del Cibao dijo que espera que las generadoras puedan resolver sus percances lo más pronto posible, para que así pueda normalizarse el suministro eléctrico a los clientes.

Pago mercado spot. La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) consideró que las diferencias en el precio del kilovatio hora de energía eléctrica que deba pagar por adquirir el combustible en el mercado libre o spot, deberán pagarlo las generadoras que salieron de servicio, salvo los casos de mantenimiento programado que se habían informado a tiempo a la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Fundecom cree que las debilidades que se expresan en el subsector eléctrico deberán llevar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a la Superintendencia de Electricidad (SIE), a tomar las medidas de lugar para que se aplique en forma estricta el mandato de la Ley 125-01, General de Electricidad, que manda a adquirir por lo menos el 80% de la energía que se consuma en base a licitaciones públicas que organizará y supervisará la SIE y a que se compense a los usuarios del servicio por las horas de apagones no justificadas, como mandan los artículos 110 y 114 de dicha ley.
Recordó que en las fallidas discusiones en busca de la firma de un Pacto Eléctrico las distribuidoras de electricidad se opusieron a que se comenzara a compensar a los usuarios del servicio eléctrico por las horas de apagones.


COMENTARIOS