Más de 6.7 millones dominicanos van hoy a elecciones en 3 niveles

15_05_2016 HOY_DOMINGO_150516_ El País3 A

Seis millones 765,245 electores inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) están hábiles para votar en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a celebrarse hoy en el país.

En el primer nivel sobresalen, según las encuestas sobre las ocho propuestas presidenciales, el presidente Danilo Medina, quien busca la reelección a través de una alianza encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas.

Medina lleva como compañera de boleta o nivel vicepresidencial a Margarita Cedeño de Fernández, quien también busca reelegirse en el puesto, mientras que Abinader tercia acompañado de Carolina Mejía.

Alianzas. La alianza que sustenta la candidatura del presidente Medina la integran, además del PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el partido Unión Demócrata Cristiano (UDC) y el Partido Popular Cristiano (PPC).
También el Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Entretanto, al candidato Abinader lo respaldan, además del PRM, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Humanista Dominicano (PHD), el partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Frente Amplio.

Los otros seis candidatos presidenciales son Guillermo Moreno, de Alianza País, quien lleva como compañera de boleta a Mary Cantisano; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia y Opción Democrática, quien tercia acompañada de Mario Bergés.

Asimismo, el compañero de boleta del candidato presidencial Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), es Javier Paulino.

Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), participa con Rafael Gamundi Cordero como candidato vicepresidencial; y el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, lleva en la boleta como candidata vicepresidencial a Daisy Elizabeth Sepúlveda.

La candidata del Partido Socialista Cristiano (PSC) y del Partido de la Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, tercia con Pedro Corporán como candidato vicepresidencial.

Hito femenino. Se aprecia que por primera vez en la historia política dominicana mujeres tercian en unas elecciones como candidatas presidenciales. Estas son Tavárez Mirabal y Aquino.

Récord en candidaturas. En la JCE fueron inscritas para terciar en los comicios de hoy 24,270 candidaturas para los tres niveles, de las cuales 10,763 son mujeres y 13,507, hombres, todo lo cual constituye un récord, según José Ángel Aquino, miembro de la JCE.

Más mujeres. Entretanto, de los 6,765,245 inscritos en el padrón electoral y aptos para ejercer el sufragio este domingo, 3,439,380 son mujeres, es decir, el 50.84 por ciento del total.

Total participantes. El total de colectividades políticas participantes en las elecciones de hoy son 26 partidos de alcance nacional y seis movimientos municipales.

Nivel congresual. Los sufragantes escogerán a nivel congresual a 32 senadores y 178 diputados, otros 5 diputados nacionales y 7 diputados en representación de los dominicanos residentes en el exterior, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual número de suplentes, para un total de 262 cargos de este nivel.

Nivel municipal. A nivel municipal, los votantes escogerán los 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes, 1,164 regidores, 234 directores de distritos municipales y 730 vocales de estos organismos, para un total de 3,842 ediles.

El total de funcionarios públicos a escoger en los tres niveles, es decir, presidencial, congresual y municipal, es de 4,106 cargos, según los datos aportados por la Junta Central Electoral.

Segunda vuelta. Conforme al numeral uno del artículo 209 de la Constitución de la República, cuando en nivel presidencial y vicepresidencial ninguna de las candidaturas obtenga al menos más de la mitad de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el domingo último del mes de junio del mismo año.

En esta última elección, dispone la Carta Magna, solo participarán las dos candidaturas que hayan alcanzado el mayor número de votos y se considerará ganadora la candidatura que obtenga el mayor número de los votos válidos emitidos.
Tres elecciones simultáneas. Las de hoy son las primeras elecciones, desde el 1994, en la que los sufragantes escogerán simultáneamente a los candidatos de los tres niveles de elección mediante las boletas A, del nivel presidencial; B, del municipal; y C, congresual.

Montaje. El montaje de las votaciones envuelve la participación de unas 80 mil personas que laborarán en los 16,070 colegios electorales ubicados en 4,404 recintos, lo que envuelve, entre otros gastos contemplados e incidentales, una inversión que ronda los RD$3,500 millones.

Conforme al artículo 36 de la Ley Electoral, los colegios electorales estarán integrados por un presidente, un secretario, un sustituto de secretario y un primer y segundo vocal.

También participan delegados de las colectividades políticas.

Equipos electrónicos. Para las elecciones de hoy se utilizará la innovación de equipos electrónicos, a saber el de registro de concurrentes, también llamado “captahuellas”, y el de escrutinio electrónico.

De esta manera, se utilizará por primera vez un equipo de escrutinio electrónico que contará las boletas, emitirá el acta y transmitirá los resultados.
Sin embargo, debido al reclamo de partidos y otras entidades participantes, sobre todo del Partido Revolucionario Moderno, también se hará un conteo manual de los sufragios en los tres niveles.

Quince elecciones democráticas. Las elecciones de hoy son las decimoquintas que se celebran en la etapa democrática de la República Dominicana luego de la decapitación de la tiranía que encabezó Rafael Leónidas Trujillo durante 31 años.

Los primeros comicios de esta etapa los ganó el profesor Juan Bosch en el 1963 como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Posteriormente, el doctor Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano

(PRSC), ganó las elecciones del 1966, 1970, 1974 y, en el 1978, ganó Antonio Guzmán, del PRD; en 1982 triunfó Salvador Jorge Blanco, del mismo partido y en 1986 volvió Balaguer, quien, además, triunfó en 1990 y 1994 pero, en razón de las irregularidades, hubo que montar otros comicios en el 1996, que ganó Leonel Fernández, del PLD. En el año 2000 triunfó Hipólito Mejía, del PRD, y en el 2004 volvió Fernández, quien se reeligió en el 2008. En el 2012 llegó al poder Danilo Medina, quien busca hoy su reelección presidencial.