El Director General de Migración revelo hoy que más de setenta mil extranjeros que residían ilegalmente en República Dominicana, han retornado voluntariamente a sus respectivos países, recibiendo las atenciones necesarias del organismo.
El mayor general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que entre los extranjeros que desde el mes de junio hasta la fecha decidieron abandonar de manera voluntaria el territorio dominicano, figuran haitianos, cubanos, mexicanos, norteamericanos, peruanos, colombianos}, Afganistán y otras nacionalidades.
Explicó Paulino Sem, que por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la Dirección General de Migración, ofreció asistencia a los extranjeros que acudieron a la sede del organismo buscando el apoyo para regresar a sus países.
Indicó el funcionario y alto jefe militar, que Migración ha dado fiel cumplimiento al decreto 327 del Presidente Danilo Medina que instruye al organismo a prestar la asistencia necesaria a todos aquellos extranjeros que viven ilegalmente en el país y desean regresar de forma voluntaria a sus naciones.
«Y podemos informar a ustedes que desde el 18 de junio hasta la fecha, más de setenta mil ciudadanos de diferentes nacionalidades que vivían ilegalmente en República Dominicana, han regresado a sus países por su propia decisión», expresó el mayor general Paulino Sem.
Indicó que todos los funcionarios, supervisores e inspectores de Migración en los aeropuertos y puertos, tienen instrucciones precisas de ofrecer las atenciones necesarias a los extranjeros que estaban viviendo ilegalmente en el país y deciden abandonar el territorio nacional.
Asimismo, el Director General de Migración confirmó que permanecen en el país, cuatro ciudadanos sirios que entraron a República Dominicana con documentos falsos y que varias naciones rehúsan aceptarlos, incluyendo el país de donde llegaron a Santo Domingo.
El mayor general Rubén Darío Paulino Sem expresó que, debido a que no hay vuelos directos República Dominicana-Siria, Migración trato de enviar los sirios a su país vía Brasil, pero que las autoridades de esa nación, se niegan a recibirlos, aunque sea de tránsito.
«Estamos tratando con las embajadas de varias naciones en el país a fin de obtener visa de tránsito de esos ciudadanos para que regresen a su nación, pero hasta el momento nada ha sido posible», manifestó Paulino Sem, director General de Migración.