Más de 8 millones de bebés han nacido por reproducción asistida en el mundo

reproduccion-asistida

Louise Brown, la primera bebé nacida por fecundación in vitro en el mundo, nació el 25 de julio de 1978 en el Oldham General Hospital (Reino Unido), tras una concepción dirigida por el biólogo reproductivo de Cambridge Robert Edwards -posterior fundador de ESHRE- y el ginecólogo Oldham Patrick Steptoe.

El estudio, que constata un crecimiento de los nacimientos de bebés por las diferentes técnicas de reproducción asistida, ha sido elaborado a partir de datos recogidos a través de registros regionales desde 1991 a 2014.

Los expertos que integran el comité internacional que monitorea el progreso de este sistema han estimado que más de medio millón de niños nacen cada año a través de diversas técnicas de reproducción, de un total de dos millones de tratamientos de reproducción asistida que se llevan a cabo anualmente.

El estudio revela que España se mantiene como el país más activo en materia de reproducción asistida en Europa, con un récord de 119.875 ciclos de tratamiento registrados en 2015, por delante de Rusia, Francia y Alemania.

reproduccion-asistida-hospital-300x202

El último informe elaborado por el ESHRE, que incluye todos los tratamientos de fertilidad en 2015 a nivel europeo, recoge casi 800.000 ciclos y 157.449 nacimientos.

Entre otros hallazgos, el estudio constata una preferencia entre las clínicas europeas por la técnica de Inyección Intracitoplasmática (ICSI) sobre la fecundación in vitro (IVF), un patrón que se reproduce en el resto del mundo.

Por otro lado, según el estudio, la tasa de embarazo por los dos tratamientos se ha estabilizado en un 36 %, y aumenta cuando se utilizan embriones de cinco días (blastocitos), en lugar de los que tienen tres días.

La tasa de los embarazos que suceden a partir de la donación de óvulos sigue aumentando y se sitúa en el 50 %, mientras que los embarazos de gemelos han disminuido en Europa, alcanzando el 14 % en 2015.

En este sentido, el presidente del comité de ESHRE, Christian de Geyter, ha explicado que “las tasas de éxito se han estabilizado, aunque el resultado en la donación de óvulos y en el uso de embriones congelados sigue avanzando”.

Sin embargo, el mayor aumento proviene de los tratamientos con óvulos congelados, propiciados por la introducción de la técnica de vitrificación en todo el mundo.

Según De Geyter, la disponibilidad de los tratamientos de reproducción asistida sigue siendo “muy desigual” en Europa, con Dinamarca y Bélgica ofreciendo más de 2.500 ciclos de tratamiento por cada millón de habitantes, mientras que otros países como Austria e Italia ofrecen “considerablemente menos”.


COMENTARIOS