Más de mil viajeros ilegales fueron detenidos por la Armada durante el 2017

viajes ilegales

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Mil 488 personas detenidas, 297 embarcaciones decomisadas y la desarticulación de 12 grupos de traficantes de indocumentados, fue el resultado de los operativos realizados por la Armada Dominicana en el recién finalizado año 2017.

Informes estadísticos suministrados a este medio por la Armada Dominicana a través de su vocero oficial, capitán de navío Augusto Lizardo, de las personas detenidas durante el pasado año 2017, mil 257 son dominicanos, 192 haitianos, 19 brasileños, cinco venezolanos, cuatro colombianos, tres cubanos, dos españoles, dos jamaiquinos y dos bahameños.

Los extranjeros, un total de 231, trataron de utilizar a República Dominicana como puente para intentar llegar a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, cuando fueron detenidos en diferentes lugares de la zona Este del país, en operativos coordinados y dirigidos por la Dirección de Inteligencia Naval M-2.

Las embarcaciones incautadas y las detenciones de los ilegales se produjeron en las zonas de San Pedro de Macorís, la Romana, Bayahibe, Higüey , Miches, Sabana de la Mar, Nagua, Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Río San Juan y otros lugares utilizados por grupos de traficantes de personas a Puerto Rico.

Como resultado de los operativos, 44 integrantes de esos grupos, fueron detenidos por la Armada y muchos de ellos guardan prisión en diferentes cárceles del país.

Por cada persona, los traficantes de ilegales cobran entre 60, 80 y hasta cien mil pesos, en algunos casos, sobre todo cuando se trata de extranjero, de acuerdo a los informes del organismo militar, que definió como contundentes los golpes que los grupos recibieron el año pasado, logrando el desmantelamiento de la mayoría de ellos.

Regularmente los extranjeros detenidos por la Armada Dominicana tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico, son entregados a las autoridades de Migración para su inmediata repatriación a sus respectivos países.

La Armada Dominicana también está dando todo el apoyo necesario a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) participando en la captura en altar mar, de embarcaciones de matrículas extranjeras, transportando grandes cargamentos de estupefacientes, en su mayoría desde Venezuela y Colombia.

La institución también comunico que en el año 2017, intervino de más de cuarenta operativos en alta mar, arrestando a numerosos extranjeros que se dedicaban a la pesca ilegal en aguas territoriales, así como en el descubrimiento de contrabandos de mercancías desde Haití, incluyendo cientos de miles de sacos de ajo.