Más de 15 importantes leyes no han logrado aprobación en el Congreso Nacional al concluir el 2018 y se pronostica que terminará la primera legislatura -en enero del próximo año- con la amenaza de quedarse sin sancionar la Ley del Régimen Electoral, que figura entre las que se creen urgentes.
El mes de enero tiene menos de 20 días para terminar la primera legislatura. La iniciativa para la legislación electoral ha dejado de ser tema de debate entre los partidos políticos y cada vez se siente menos interés en el quehacer legislativo.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, es de los que está convencido de que la Ley Electoral pasaría en la segunda legislatura que comenzará el 27 de febrero del 2019. Sánchez manifestó que la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo se aprobó en la Cámara de Diputados, pero está pendiente de aprobación en el Senado.
Entre las trascendentales, citó las leyes de Comercio Ilícito, la que crea el Colegio de Abogados; los códigos Penal y de Procedimiento Civil y la Ley de Agua. Precisó que otra ley de gran trascendencia sin aprobar es la La Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, que procura identificar el patrimonio de origen ilícito que tiene una persona o entidad y que facultará al Estado a decomisarlo.
La extensión de dominios, que comenzó a dormir el sueño eterno, establece que los bienes sobre los que se declare la extinción de dominio o decomiso civil de bienes ilícitos, ingresarán al patrimonio público y serán destinados en la forma que se prevé, por ejemplo, para reparar a la víctima del crimen cometido.
Recordó que también queda el proyecto de Ley General de Publicidad Comercial, que ha sido debatido y mantiene expectante a medios de comunicación, agencias publicitarias y otras instituciones.
Visión opositora del PRSC. El diputado del Partido Revolucionario Social Cristiano, Pedro Botello, corrobora la tardanza en la aprobación de la Ley para el Código Electoral. En cuanto a la demora en conocer y hacer el Código Penal, expresó que se debe “a las expresiones extremistas y fundamentalistas de un grupo de feministas, que no permiten que se aprueba sin que se les establezcan las causas para la interrupción del embarazo”. Las feministas exigen el aborto por violación sexual, malformación del feto o enfermedad de la madre con peligro de muerte.
Botello sostuvo que el Código de Procedimiento Civil no ha habido forma de que pase, como otras iniciativas de menor trascendencia. “Una ley muy importante es la de los abogados”, la que esperaba se conociera el pasado miércoles. Cuestionó el juego que tienen el Senado y la Cámara de Diputados de “dejar morir iniciativas importantes, y que luego, aparecen reintroducidas por otra vía. Puso el ejemplo, de que un proyecto que perime en la cámara baja, aparece en la cámara alta. Advirtió que este tipo de situación está golpeando mucho el sistema bicameral”.