Más del 50% de empresas pierden litis con obreros

Washington Wandelpool Ramirez. Fuente Externa

De cada 10 empresas que entran a un tribunal laboral, seis salen condenadas debido a factores que pueden ser prevenibles en un sistema de gestión de talentos efectivo, reveló ayer el experto legal Washington Wandelpool Ramírez en la celebración de la primera edición del “Employee Experience 2018”.
“De cada diez empresas que van a un tribunal laboral, seis salen condenadas y eso se debe a falta de aplicaciones de la ley, evasiones y falta de atención a los reclamos de empleados, que deviene en un conflicto que termina en los tribunales”, dijo Ramírez, organizador del evento formativo que reunió en la capital a ejecutivos de empresas.
“Para el 2016, la Suprema Corte de Justicia reportó que 16,525 procesos fueron resueltos, a juzgar por un equivalente al 83% de casos resueltos, podríamos decir que representa unos 23 mil casos que entraron a los tribunales laborales, lo cual constituye una cifra alarmante”, indicó.
El licenciado en Derecho explicó que la seguridad jurídica en materia de conflictos laborales no depende solamente de los tribunales, sino de una cultura organizacional a lo interno de las empresas, donde los directores de estrategia y talento humano, que garanticen un ambiente sin estrés. El experto en materia laboral dijo que con la actividad buscan contribuir a que las empresas logren la convivencia indispensables para la generación de riquezas. En “Employee Experience 2018” participaron Aida Troncoso y Sabela Peralta con el tema “Bienestar Institucional”, Águeda Valdez, “Salud e Higiene en el Trabajo, y Washington Wandelpool con “Prevención y Manejo de Conflictos Laborales”.


COMENTARIOS