Más eficiencia en Aduanas aumentaría recaudaciones

economia Direccion general de aduana aduanas. fachada aduanas DGA
economia Direccion general de aduana aduanas. fachada aduanas DGA

El consultor aduanero Luis Sánchez estimó que una mayor eficiencia en los servicios aduaneros podría aumentar las recaudaciones de Aduanas entre 35% a 40%, lo que tendría un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB).
Sánchez, ex subdirector general operativo de la Dirección General de Aduanas, expuso su criterio al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Durante la entrevista, abogó por una verdadera “aduanas sin papeles” y con procesos más automatizados, de manera que se agilice al entrada y salida de mercancías por los puertos y aeropuertos dominicanos, lo que se traducirá en beneficios económicos para el Estado, los empresarios exportadores e importadores, así como para los consumidores finales.
Dijo que la arraigada cultura burocrática, adicional a la debilidad institucional y falta de una legislación aduanera actualizada, en una institución de alta sensibilidad a las malas prácticas, conspiran contra la promovida aduana sin papeles referida en la resolución 25-11 que norma la aplicación de la Ley 126-12 sobre Comercio Electrónico, documentos y firmas digitales de procedimientos aduaneros, para despersonificar trámites, cónsonos con las mejores prácticas de las aduanas efectivas, por lo que se impone romper el paradigma de la aduana tradicional, sistematizando sus procesos.
Indicó que dentro de las disposiciones que contravienen la facilitación comercial está centralizar en la DGA la automatización por oficio a la firma del director de esa institución pública, tránsitos aduanas-aduanas de mercancías declaradas a régimen de zona franca comercial.
Agregó que llama la atención que para autorizar estos tránsitos se exija como condición misiva de solicitudes del usuario, detalles de mercancías que figuran en el DUA, cantidad de bultos, entre otros requisitos.
El ex funcionario de Aduanas lamentó que procedimientos que se hacían en cuatro y cinco horas estén tardando ahora hasta siete días, lo que calificó como un retroceso.
Asimismo, que en la DGA sean nombrados en puestos claves personas que no tienen ningún conocimiento sobre procesos aduanales.
Chasis y DGII. Por otro lado, Sánchez dijo que una gran cantidad de recursos se han dejado de pagar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por el no registro de los chasis para despacho de contenedores propiedad de agencias navieras.

De acuerdo a los convenios internacionales, los chasis no son considerados equipos de zonas portuarias primarias.
Explicó que los chasis no califican como equipos de internación exclusivo de cargas/descargas y arrimo para estiba en zona primaria aduanera, previsto tres del Convenio de Kioto, por lo que están sujetos al pago de derechos e impuestos y registros de matrículas para circular por las vías públicas, y no obstante la insuficiencia/déficit de estos equipos que traban la agilidad del despacho aduanero, no se otorgan días libres, teniendo que pagar los usuarios un estimados RD$1,500 diarios, más 18% de ITBIS y retornarlos el mismo día.