Más medidas contra ébola

Más medidas contra ébola

ATLANTA. AP. Todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos procedentes de tres países de África occidental afectados por el ébola ahora serán monitoreados durante tres semanas, las medidas más recientes de las autoridades federales de salud estadounidenses para evitar que la enfermedad se propague en el país. A partir del lunes, cualquier persona que llegue de Guinea, Liberia o Sierra Leona tendrá que reportarse diariamente con funcionarios de salud y medir su temperatura dos veces al día.

La medida se aplica no sólo para ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país. Los Centros para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron las nuevas medidas el miércoles. El director de los CDC, Tom Frieden, dijo que la supervisión ofrecerá un nivel adicional de seguridad además de las revisiones de temperatura y de otro tipo a las que los pasajeros son sometidos antes de salir de África occidental y de nuevo a su llegada a Estados Unidos “Tenemos que mantenernos en guardia”, dijo Frieden a periodistas en una conferencia telefónica.

El gobierno del presidente Barack Obama ha resistido ante la creciente presión de rechazar el ingreso al país de visitantes provenientes de los tres países que se encuentran en el centro del brote de ébola, especialmente después de que un turista liberiano enfermó en Dallas días luego de su llegada y falleció. En vez de ello, empezaron a realizar revisiones en cinco aeropuertos estadounidenses y el martes indicaron que todos los viajeros procedentes de África occidental serían canalizados a esos aeropuertos.

El programa comenzará en seis estados —Nueva York, Pennsylvania, Maryland, Virginia, Nueva Jersey y Georgia—, adonde llegan la mayoría de los turistas provenientes de la región del brote. Luego se extenderá a otros estados. A todos los pasajeros se les exigirá proporcionar información para poderlos localizar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas