Más protección para la mujer

Más protección para la mujer

Nuestra incompetencia en prevención del crimen de género está en evidencia. En el primer semestre de 2014, los feminicidios superaron en un 40% los del año pasado. En enero-junio de 2013 hubo 27 casos, contra 45 en el mismo lapso de este año, según registra el análisis “Las políticas públicas frente al feminicidio”, publicado por la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), de FUNGLODE, y que este diario publicó en la página 6A de su edición de ayer.

Hace unos días, a raíz de revelar el Procurador General de la República que el país había registrado este año su tasa más baja de homicidios en un decenio, pusimos en duda que tal descenso fuese resultado de políticas oficiales. Ahora, el incremento de la tasa de feminicidios confirma que hemos fracasado en prevenir un tipo de homicidio del que tenemos cifras récord en la región.

La mujer maltratada y amenazada por su pareja es aquí el ser más desprotegido, objeto de burla de policías y fiscales a los que acude en busca de auxilio. Las órdenes de alejamiento no tienen ningún efecto protector porque no hay autoridad que se ocupe de hacerlas cumplir. No hay hogares de acogida para mujeres y sus hijos en peligro inminente, ni tratamiento especializado para ayudarles a superar los traumas sicológicos. Son esas omisiones y fallas las causantes de estas tasas decepcionantes.

Inglés por Inmersión

Muchos jóvenes han encontrado empleo bien remunerado porque dominan el idioma inglés. Los call centers publican a diario avisos para ofrecer plazas para jóvenes con dominio del inglés, lo que ha inspirado a muchos muchachos a interesarse por aprender o perfeccionar el conocimiento del idioma, para poder optar por una plaza en estos centros de servicio.

De ahí que nos preocupa la posibilidad de que, por estrechez financiera, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se vea precisado a suspender el programa Inglés por Inmersión, que desarrolla a través de 62 universidades del país y que beneficia a miles de estudiantes. Sería un revés para muchos de ellos. Pensamos que una de las formas que tiene el Gobierno de impulsar su política de empleo es mantener activo este programa, que pone en manos de muchos muchachos el inglés como herramienta de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas