Más y mejor acceso a internet

Más y mejor acceso a internet

El vertiginoso progreso de la mayor parte de las actividades humanas está relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La mayoría de los procesos comerciales, industriales, sociales, científicos, profesionales, de seguridad y otras muchas disciplinas son manejados a través de la internet, un servicio concebido en principio para uso militar y cuyo empleo se ha ido socializando y hecho imprescindible hasta para el funcionamiento desde enseres del hogar hasta cirugía de alta precisión.

Pero en nuestro país el uso de las TIC encuentra un serio obstáculo porque el acceso a la internet es altamente costoso y restringido, debido a la alta carga fiscal que le afecta. Una herramienta de esta naturaleza, virtualmente imprescindible en la vida moderna, debería ser de fácil acceso y de costo razonable. Los ingresos que se generan a través de la red mundial hacen innecesario gravar tan fuertemente el servicio básico como tal.

El Presidente Danilo Medina, en el discurso con motivo de la proclamación oficial de su candidatura, prometió la “República Digital” como uno de los puntales de su plan de acción en un próximo mandato. Eso, entre otras cosas, significa hacer la internet más accesible. La competitividad del país ganaría mucho con una medida de esa naturaleza, gobierne quien gobierne.

El río Haina es  la víctima de turno

La foto que exhibe nuestro hermano vespertino El Nacional a todo lo ancho de la portada de su edición de ayer, pone a la vista del público -excepto las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente- la forma en que están siendo depredados cauce y riberas del río Haina por la extracción de materiales para construcción. Si algo demuestra la manera permisiva en que actúan las autoridades frente a este crimen ecológico, es que son puro bulto nuestras posiciones en eventos internacionales sobre los peligros que el cambio climático representa para la vida humana.

Ese que muestra la foto de referencia es el mismo procedimiento que se encargó de secar decenas de nuestros ríos. Probablemente, en las próximas horas tendremos un poco del circo que montan las autoridades cuando se airean denuncias de este tipo. Puro bulto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas