Masalles: 41 crímenes sin tipificar por irresponsabilidad

Monseñor Víctor Masalles

El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, lamentó que el tema del aborto se haya convertido en una “baraja” política para usarla a conveniencia.
Sostuvo que son 41 los delitos que quedan sin tipificar, fruto de la irresponsabilidad de no aprobar el nuevo Código Penal.
“Es una pena que el aborto se haya convertido en una baraja política para usarla a conveniencia. Es una irresponsabilidad dejar a un Código Penal nadar en un limbo jurídico, en lugar de promulgarlo, respetando la Constitución”, expresó el religioso.
En julio, la cámara baja decidió votar en sentido contrario a lo que había hecho el Senado el 31 de mayo, que rechazó las observaciones del presidente Danilo Medina respecto a las tres causales para la despenalización del aborto.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó un informe donde rechazaba las observaciones, y recomendaba votar en el mismo sentido que el Senado para “salvar el Código”.
Inicios. En enero de 1997, el Poder Ejecutivo designó una comisión para elaborar una propuesta de modificación al Código, que es una traducción del Código Napoleónico. En febrero del 2000, el proyecto fue depositado y desde entonces ha pululado entre el Congreso y el Ejecutivo.