El nuevo obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, hizo saber ayer que la Iglesia Católica sigue firme en no flexibilizar su postura frente al tema del aborto, para permitir que se interrumpa el embarazo cuando la mujer sea violada, por incesto o malformación del embrión.
Masalles, a quien el expresidente Leonel Fernández identificó el pasado viernes como el mediador de la Iglesia Católica en la solución del tema del aborto, habló ayer al respecto y declaró que “es muy triste y decepcionante para la Iglesia ver que el tema del aborto en República Dominicana se ha reducido a un tema meramente político”.
Dijo que como ha dicho el papa Francisco, “la Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto; que no está sujeto a supuestas reformas o modernizaciones”.
Se supo de un encuentro que habrían tenido ayer Fernández, Masalles y otros sacerdotes que dialogan sobre este aspecto, sin embargo, ante la insistencia de redactores de Hoy por conocer la opinión de monseñor Masalles, una fuente de su entorno nos remitió a su cuenta de Twitter, en la que Masalles hizo público su pensar en la tarde de ayer, bajo el hashtag #CódigoPenal.
Masalles, actual obispo auxiliar de Santo Domingo, escribió que “es inútil un diálogo cuando lo políticamente conveniente se impone sobre la verdad jurídica y médica”.
Declaró que es mucho más que el valor sagrado que los cristianos le damos a la vida. “Se trata de escuchar a la ciencia y a nuestra gente.?? #FeyRazón”.
Masalles manifestó que los políticos son siempre lo mismo. Que prometen construir un puente aunque no haya río, dijo, citando al ruso Nikita Jrushchov (1894-1971), máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) entre 1953 y 1964, en tiempo de la Guerra Fría.
Qué pasará. Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al señalar a Masalles al frente del diálogo sobre el aborto, sostuvo que en el fondo, lo que hacen es hablar de tres casos específicos: violación, incesto o malformación, refiriéndose al feto.
Indicó que han descubierto que existe un protocolo de salud que libera de culpabilidad a la madre en los casos de aborto producto de estas tres causales, pero que si hay un delito que se comete para que la mujer quede embarazada, en principio habría que considerarlo eximente de responsabilidad penal.