En un mundo cada día más globalizado, los fabricantes de autos no pueden permanecer ajenos a los gustos del público y a la moda que este impone. Desde hace ya varios años, los modelos SUV (Sport Utility Vehicle) gozan del favor del público en general y han ido desplazando a las berlinas clásicas.
Dentro de esa clase de autos hay un espacio muy singular en el que el fenómeno es aún más acentuado. Se trata de los autos de lujo SUV, un mercado que representa, aproximadamente, un millón de vehículos al año en el mundo, de los cuales 500.000 corresponden ya a variantes todo terreno, y la proporción sigue aumentando de forma continuada.
Buena parte de la producción de esos vehículos mantienen la estética robusta y elevada de los 4×4, pero en realidad no son diseñados para sortear obstáculos extremos.
Entre las marcas de lujo, Porsche, con el Cayenne, fue entre los pioneras en el segmento de los 4X4 de lujo con cualidades deportivas, una decisión muy criticada inicialmente por sus seguidores que no entendían cómo la marca alemana podía estropear su tradición, pero se reveló clave para la rentabilidad de la compañía. Ahora, los SUV de Porsche suponen casi el 70% de las ventas totales de la marca.
Visto el gran éxito de esos vehículos, otros fabricantes de esos tipos de autos han ido sucumbiendo ante estas tentadoras cifras. El último en llegar ha sido el Maserati Levante, un 4×4 de grandes dimensiones y sorprendentes prestaciones que llegará al mercado con unas capacidades deportivas extremas y una más que correctas cálida off road.
Por ello, de las 75.000 unidades que Maserati estima producir el próximo año en toda su producción, la mitad deberían ser modelos Levante. La carrera por estar presente en ese mercado de lujo no ha hecho más que empezar y, a partir de ahora, veremos una gran cantidad de novedades SUV de lujo.
Volvo XC40: Comienza una nueva era
De cara al 2017 Volvo está preparando una gran ofensiva de nuevos modelos.
Y desde ya se ha iniciado a conocer algunos planes de la marca a través de un prototipo conocido como Volvo 40.1 concept, modelo que anticipa el diseño del que será el nuevo SUV Volvo XC40, encargado de competir en la liga de los Audi Q3 o BMW X3, entre otros.
Para el lanzamiento del modelo la marca ha desarrollado una nueva plataforma denominada CMA, que será especialmente polivalente y que sirve de base para una completa gama de compactos de lujo.
La plataforma destaca por su ligereza y permite llevar motores de gasolina y Diesel, pero también un híbrido que será asociado a un motor tricilíndrico de gasolina y otro eléctrico.
La conectividad será el punto fuerte del nuevo XC40, pues estará conectado a una nube de información que hará más sencillo el día a día con consejos en tiempo real que permitirán elegir la ruta a emplear para evitar atascos o para encontrar los aparcamientos libres.
Volvo pretende que esta nube sea la clave en sus previsiones de que en 2020 no haya ningún muerto ni herido grave a bordo de uno de sus autos.
También la firma sueca renovará toda su gama de turismos en los próximos cuatro años incluido el XC60, que llegará en 2018.