Las matemáticas son ya directamente responsables de entre el 10 y el 11% del PIB, es decir la riqueza que genera la economía, en países como Reino Unido, Francia y Holanda de acuerdo con los datos de 2016, revela un estudio realizado por Afi (Analistas Financieros Internacionales) por encargo de la Red Estratégica en Matemáticas (REM).
El impacto de las actividades con intensidad matemática son responsables del 13% y el 16% del PIB total en Reino Unido, Francia y Holanda. En España se ha situado en el 10,1% del producto interior bruto, pero llega al 26,9% si se añadiesen los efectos de arrastre.
Las actividades económicas con mayor impacto de las matemáticas son la informática, las actividades financieras, los servicios de las telecomunicaciones y la energía eléctrica y el gas.
Además, las matemáticas son un bien «estratégico» que «acelera el crecimiento económico», señala el nuevo informe, titulado “Impacto socio-económico de la investigación matemática y de la tecnología matemática en España”, que ha sido presentado esta mañana en Madrid.
«Las matemáticas se ven como algo en lo que investigamos unos cuantos académicos alejados de la realidad cotidiana, pero lo cierto es que son cada vez más un recurso nacional estratégico», afirma Tomás Chacón, de la Universidad de Sevilla y coordinador de la REM.
«Aplicar las matemáticas a todos los sectores económicos es lo que está dando ventaja a los países en los mercados, y ahora, por primera vez, tenemos los números que lo demuestran», añade Chacón.
De acuerdo con el informe, la empresa española incorpora aún pocos profesionales de alta intensidad matemática, como especialistas en bases de datos, finanzas o diseñadores de software.
Son las ocupaciones más productivas y las que más crecerán, pese a que en España lo harán menos (0,47% anual) que en la zona euro (0,59% anual).
Los autores del informe atribuyen la brecha con otros países europeos a «la diferente composición de la estructura productiva de la economía española» y a su «menor competitividad».